viernes, 20 de marzo de 2009

¡ FRIKI. NO FREAK !


Vengo observando ya desde hace bastante tiempo, que muchas veces, sobre todo en medios de comunicación, se confunden los términos Friki y Freak.

Veamos, los dos proceden originalmente de la película Freaks (en España, La parada de los monstruos), que Tod Browning dirigió en 1932, que se trata de una historia de terror, protagonizada por fenómenos de feria (la mujer barbuda, el hombre serpiente,etc), a los que se les conoce como freaks.

Partiendo de esta base, un freak, sería pues, el personaje estrambótico y ridículo, que provoca la hilaridad a sus semejantes, ejemplos patrios podrían ser, Leonardo Dantes, Posí, Carmen de Mairena..., (lo siento Daniel, no conozco ninguno mejicano, pero seguro que tenéis). Estos son pues freaks, repito freaks no FRIKIS.

Friki, es el tipo "raro", y que conste que el adjetivo raro, no tiene porque ser malo, sino todo lo contrario, raro es diferente, único, excepcional, como un diamante "raro" en su especie, que suele ser solitario, al que le cuesta relacionarse con sus congéneres, y que esta obsesionado por temas como, el cine gore, comic, música, etc, en los que es todo un experto.

El friki, puede ser de cualquier edad, suele estar soltero, y vive rodeado de todo tipo de material coleccionable, que el resto de la humanidad considera "tonterías", muñequitos, discos, dvds, posters...

El mejor ejemplo de friki, que he visto en mi vida, es el Chema interpretado "magistralmente" por Fele Martinez(el de la foto), en la magnifica Tesis de Alejandro Amenabar. Película que os recomiendo. no solo por si queréis saber lo que es un friki, sino también para ver una gran peli.

A mi, particularmente,como friki orgulloso de serlo, me "molesta" cuando se les llama frikis a los freaks. Ya se que esto puede ser una tontería, pero es que los frikis somos muy especiales. Ni mejores ni peores, pero si raros, o lo que es lo mismo, ¡ diferentes !

¡ FRIKI NO FREAK !

6 comentarios:

  1. ¡Si señor! ¡Orgullo friki forever! Me ha gustado tu razonamiento coleguilla. En un mundo mayormente gris y aborregado ¡Viva lo diferente! (esto ya lo dije en una encarnación anterior, en la época medieval, y me quemaron en la hoguera...)

    ResponderEliminar
  2. Perdona amigo, yo era el que llevaba la antorcha... ¡ Pero es que uno no puede elegir sus reencarnaciones !

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja
    ustedes dos son como Han SOlo y Chewbaca

    geniales!!!!!!!!!!!!

    tu entrada no podria estar mas correcta Santo, a escepcion de que por aca no conosco a ningun "freak" pero no te preocupes, buscare

    ResponderEliminar
  4. Pues españa esta llena, si quereis os enviamos a unos cuantos. jeje
    y VIVA LOS FRIKIS. y el más grande ENJUTO MOJAMUTO

    http://muchachadanui.rtve.es/enjuto-mojamuto-el-peor-dia-de-mi-vida.html

    ResponderEliminar
  5. creo que hay diferentes FRIKIS. yo soy un friki de 007...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy friki ¡y a mucha honra! Estoy harto de que estemos mal vistos, ¡con todos los que somos y cada vez somos más! No tiene nada de malo, simplemente es distinto o minoritario. A ver si con el paso del tiempo los españoles empiezan a distinguir entre freak y friki. Que empiecen por leer este gran artículo de El Santo :p

    ResponderEliminar