viernes, 3 de abril de 2009

EL REY DE LOS 80



Sin duda alguna, el genero cinematográfico que sobresalió con diferencia en la década de los años 80, fue el de acción. A esta época le debemos autenticas joyas como Die Hard o Lethal Weapon.
Y dentro del genero, nació lo que podríamos denominar un subgénero en si mismo. El de los "machotes", tipos duros capaces ellos solos de vencer a ejercitos enteros. Entre los ¿actores? que se especializaron en este tipo de personaje, podríamos destacar a Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Dolph Lundgreen o Arnold Schwarzenneger.
Pero indiscutiblemente, el número uno y autentico rey del cine de acción de los años 80 fue, Sylvester Stallone.
Stallone, ya forma parte de la historia del cine, por ser el principal responsable, de la creación de dos de los más grandes mitos de la cultura popular que ha dado el cine, el boxeador de pocas luces pero gran corazón Rocky Balboa, y el veterano de Vietnam, capaz de haber ganado la guerra el solito si le hubiesen dejado, John Rambo.
Esta claro, que sobre gustos no hay nada escrito, y que mucha gente detestará estos personajes, sobre todo al reaccionario boina verde. Pero lo que nadie puede discutir es que ambos son mucho más que simples personajes de ficción, en realidad, se han convertido en grandes fenómenos sociológicos a nivel mundial.
A nivel personal, ambas sagas me gustan mucho, dejando aparte la visión política que se pueda hacer de ellas, funcionan extraordinariamente bien, como relatos de acción adrenalitica. Los combates del Potro italiano, son increíblemente emocionantes y los tiroteos, peleas y persecuciones que podemos ver cualquiera de las aventuras de Rambo, son expectaculares.
Más allá de estos dos personajes iconicos en su carrera, pienso que Stallone poseía un algo especial, para este tipo de papeles, que lo hacia realmente único. Recuerdo una secuencia en Rambo 2, en la que habla con el coronel Trautman, mientras andan entre aviones, y solo con su aspecto y su fisico, te da la impresión de que es un tigre a punto de saltar.
En fin, supongo que si Vin Diessel o The Rock le rezan a algún Dios, ese debe ser ¡ Sylvester Stallone !

6 comentarios:

  1. Teneis ante vosotros a un fan de las pelis de accion de los 80, sea del subgenero que sea, sea lucha de artes marciales. accion belica, lo que sea y si son de serie B tambien me las trago.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría llamar la atención sobre algo en que la gente suele equivocarse. A cualquiera que le preguntes por Rambo, te dirá que es un machote hipermusculado, fascistoide y reaccionario. Puede ser, a partir de la segunda peli y posteriores (bazofia propagandista americana, a mi juicio), pero la PRIMERA parte, es justo lo contrario. Es un film antibélico, sobre un perdedor al que su país le vuelve la espalda, después de ir a Vietnam a partirse la jeta por unos ideales que en la película se encargan de demosatrarle al pobre John que estaban vacíos. En realidad es una crítica feroz sobre la hipocresía americana, y retrata, al igual que lo hizo esa otra gran peli sobre los que volvieron de Vietnam "Nacido el 4 de Julio" (PAPELON de Tom Cruise), cómo un pais paga a sus soldados a la vuelta a casa. Me choca muchísimo, que después de esta magnífica película, Stallone se prestara a hacer las otras. Pero bueno, supongo que "la pela es la pela".
    Sobre "Rocky" he de decir que también la considero otra buena película, donde Stallone "casi" interpreta...(fantástica banda sonora de Bill Conti). Imagen imborrable de Sly subiendo los escalones de la biblioteca de Philadelphia a ritmo de fanfarria. Como anécdota he de deciros que para esta escena en concreto se inventó la técnica de steady-cam, utilizada a partir de aquí en miles de películas. La segunda, tercera y cuarta parte, ni fu ni fa (con permiso de Santo, que le encantan), pero la quinta vuelve a gustarme, quizás porque regresa un poco a los orígenes, igual que la estupenda "Rocky Balboa", que además cuenta con un final valiente y digno ¿O acaso alguien se hubiera creído que el viejo Rocky ganaría el combate final?
    Para acabar me gustaría recomendaros otra peli de Stallone que en su día me impactó mucho: "Cliffhanger" (me resisto a llamarla "Máximo riesgo", sorry). Acción a raudales y espectáculo visual de alto nivel. Bueno si, es "La jungla de cristal" en los Alpes Dolomitas, pero ¿y qué? es una PASADA.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Sanjuro, tanto la primera entrega de Rocky como de Rambo, son grandes películas, el resto son solo divertimentos técnicamente bien hechos (A mi Rocky III me parece una pasada de diversión).
    Rambo 3 era bastante "absurda", pero tenía secuencias de acción muy logradas, y la última de Rambo, es simplemente mala e innecesaria.
    Y Cliffhanger es un ¡ Peliculón !

    ResponderEliminar
  4. wow, debes ser la unica persona del mundo Sanjuro que le gusto rocky 5
    a mi me encanta Rocky 4, es mi favorita, la banda sonora, el entrenamiento de Balboa, y ese Rusote grandote de metal (upps...me equivoque de personaje) digo, rusote grandote que mato a Apolo, no se, para mi es la mejor, y tambien Rambo 1 es muy buena

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo en todo con el santo . menos en que la ulltima de rambo es innecesaria, pues todo lo que sea protagonizado ,en genero de accion, por estallone , no es para nada , como dijo el en rambo.2 prescindible.
    a proposito se te a olvidado decir que gracias al mito de ,estallone muchos jevenes se empezaron a cuidar .y muchos empresarios que se dedican al culto por el cuerpo, a ganar ,pasta

    ResponderEliminar
  6. Estupendo recorrido por los 80, Santo! A mí me encantan muchas series de las que comentas. De Stallone, me gustan las 3 primeras de Rambo, sobre todo la 2, y de Rocky, sólo he visto alguna escena porque no me llama la temática. Otras de Stallone que me encantan son Máximo Riesgo y Demolition Man.

    ResponderEliminar