domingo, 12 de abril de 2009

ALOYSIUS PENDERGAST

A lo largo de siete grandes novelas de evasión (es decir, que no son obras maestras de la literatura, ni falta que les hace), los autores, Douglas Preston y Lincoln Child han conseguido crear un personaje digno de entrar en la lista de detectives míticos de la literatura como Sherlock Holmes, Hércules Poirot o el mismísimo James Bond. El "excentrico" agente del FBI, Aloysius Pendergast.
Perteneciente a una rica y elegante familia de New Orleans, el agente Pendergast posee un cerebro privilegiado (y entrenado) que le hace capaz de enfrentarse con éxito a los casos más extraños y dificiles que se pueda uno imaginar. Físicamente también es único, pues se trata de un albino, o sea que su piel es increíblemente blanca, al igual que su pelo o bello corporal. Resuelve todos sus casos utilizando su impresionante inteligencia, aunque si hace falta utilizar los puños, es un muy peligroso adversario.
Sus aventuras son siempre emocionantes, los autores mezclan, y muy bien, acción y aventura, con toques de ciencia ficción e incluso terror. logrando una modernización muy conseguida del estilo de Conan Doyle y su ya citado Sherlock Holmes, y como este, han creado una serie de personajes secundarios recurrentes, como el maligno hermano de Aloysius, Diogenes Pendergast, que viene a ser como su propio yo oscuro.
Curiosamente, hace ya algunos años, se adaptó al cine la primera de las novelas, The Relic, y precisamente Pendergas fue eliminado de esta versión. Bien es cierto que en esta primera aventura, el agente del FBI, era realmente un personaje secundario. Y es que lo cierto es que, como ocurre algunas veces en el mundo de la ficción, este personaje ha ido creciendo casi por si sólo. Estoy seguro, que ni los mismos autores, se imaginaban lo popular que se iba a convertir con el paso del tiempo. De hecho, ya existen foros en Internet, en los que sus fieles seguidores, discuten y debaten hasta el más mínimo detalle del personaje y su peculiar mundo.
Es extraño, pues, que a nadie se le haya ocurrido todavía, llevarlo a la gran pantalla. Dado que de hacerse bien, no tengo ninguna duda de que acabaría siendo un personaje de mucho éxito.
Por último, y para no resultar cansino, os dejo la lista por orden de publicación de sus novelas. Cada una de ellas se puede leer independientemente, pues son casos que concluyen en cada libro, pero lo mejor si se puede es leerlas por orden, pues se suelen nombrar personajes o acontecimientos pasados. Las que si son imprescindibles leer en orden, son las que he denominado, trilogía Diogenes, pues narran el enfrentamiento entre los dos hermanos.
- The Relic (el ídolo perdido)
- El Relicario (secuela de la anterior)
- Los asesinatos de Manhattan
-Naturaleza muerta
TRILOGIA DE DIOGENES
- La mano del Diablo
- La danza de la muerte
- El libro de los muertos
Y la última hasta la fecha.
- El circulo oscuro.

4 comentarios:

  1. Estupendo análisis, Santo. Dan ganas de empezar ya mismo con alguna de estas obras. Yo he leído, como sabes, El códice maya, de Preston, y me gustó, no me encantó, pero me mantuvo entretenido. Igual en la feria del libro me pillo alguno de los que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo encarecidamente que lean los libros de Lincoln y Douglas, ya que son novelas excepcionales, si no grandes obras de la literatura universal, si que sirven para entretener al público, e incluso me atrevería a decir que puede ser de lectura recomendada para los jóvenes que no les gusta leer, pues estos libros se leen solos, son muy amenos e interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ... después del "Círculo oscuro" salió "La danza del cementerio" y tras ésta: "Pantano de sangre"; recomiendo ambas, aunque todas las novelas me han encantado, soy una auténtica fan. Ojalá Preston & Child no se cansen nunca de escribir juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. YA han saslido tres mas....

    ResponderEliminar