martes, 14 de abril de 2009

JCVD. EL HEROE CANSADO


Tenía muchas ganas de ver esta película. Había leído criticas muy positivas, pero por desgracia. duró tan poco en los cines de mi ciudad, que acabó "escapándoseme". Ahora, por fin he logrado verla en DVD, y he de reconocer que las expectativas que tenía se han cumplido muy favorablemente.
Mezclando ficción y realidad con mucho acierto, el joven director Mabrouk El Mechri, nos muestra a un Jean Clauede Van Damme, que jamás habíamos y visto, y que jamás hubiésemos imaginado ver.
Van Damme, interpretándose a si mismo, vuelve a su Bruselas natal, y al entrar en una oficina de correos, se ve envuelto en un atraco "real". En un principio, la policía piensa que él es el autor del delito, y mientras en el interior del establecimiento, el héroe de acción, descubre lo diferente que es la acción y la violencia en la vida real.
Utilizando un estilo cercano al documental, el director, consigue mostrarnos al Van Damme autentico, un "actor" de serie B, que conoció momentos de gloria y que en la actualidad se encuentra en el declive de su carrera.
En un loable y digno ejercicio de humildad. Jean Claude Van Damme, nos destapa su realidad. Hay un momento muy emotivo, en que él actor se "sale" de la película, y mirándonos directamente a la cara, se confiesa y nos relata su historia, sus sueños, y decepciones. A sí pues la cinta, es en realidad una escusa para diseccionar las entrañas del starsistem, capaz de destruir a las estrellas que él mismo ha creado. (¡ Caray !, que pedante me ha quedado esto, ¿no?)
No esperéis pues, encontrar en esta película, las típicas escenas de acción espectaculares, normales en las aventuras del belga de oro. Más bien todo lo contrario, pues en la vida real, cuando te ponen una pistola en frente de la cara, te cagas las patas pa bajo, por muy duro que seas en la ficción.
Por último, recomendaros fervientemente, que no os perdáis el como se hizo, pues resulta impresionante observar como El Mechri consigue que Van Damme sea capaz de actuar de manera tan brillante. Un ejemplo; Van Damme no puede recitar correctamente una de sus lineas, se pone muy nervioso, y presa de la ira ¡ se da un cabezazo contra la puerta de un armario !, entonces el director no solo logra calmarle, sino que además le convence para que lo vuelva a intentar.
En fin, una película difícil de clasificar, pero que vale la pena ver sin ninguna duda.
Recomendada especialmente para Sanjuro, y si ya la has visto, Hector, me encantaría saber tu opinión.

3 comentarios:

  1. escuche mucho sobre esta pelicula pero nunca se estreno por aca en México.
    ojala y pueda "pescarla" por aca porque si me llama la atencion este tipo de cintas "psicologicas"

    ResponderEliminar
  2. Si que la he medio-visto, pero no me atrae... Si oigo Van Damme, quiero ver buenas correografías de combates y hostias a tutiplén. Si oigo drama e interpretación, quiero ver a Meryl Streep. ¿Porqué a todos los "musculitos" cuando ya no pueden levantar la pierna como antes les da por "actuar"?
    Me encantan las 4 ó 5 primeras pelis del belga, cuando hacía cine de palomitas (fantásticas peleas en "Bloodsport"). Pero creo que su estrella se ha ido apagando poco a poco..¡Y encima hace una peli para llorarnos en el hombro! ¡Nenaza!
    Es curioso cómo cambian las cosas segun el cristal con que se miran...
    Si mañana me preguntas lo mismo, igual te digo lo contrario, je je.

    ResponderEliminar
  3. Me he reído bastante con esta peli. Nunca pensé que Van Damme acertaría en la comedia, pero es que está graciosa de veras. Incluso las críticas la ponen bien (algo que no ha ocurrido nunca con todas las pelis de acción que ha hecho, jeje)

    ResponderEliminar