jueves, 9 de abril de 2009

SEÑALES DEL FUTURO

El Cuervo, Dark City o Yo, Robot, son más que claras muestras de la capacidad narrativa del director Alex Proyas. Y a esta estimable lista, se une ahora, Señales del futuro. De nuevo perteneciente al genero fantástico, en el que el realizador se mueve como pez en el agua.
A finales de los años 50, en un colegio de Norteamerica, unos niños deciden guardar en una cápsula del tiempo, su visión del futuro a través de sus dibujos, exceptuando a una misteriosa niña, que aporta una lista de números aparentemente sin sentido. 5o años después, se abre la cápsula, y el padre del niño que descubre la lista, se da cuenta de que los números representan fechas de terribles catástrofes, acaecidos durante ese periodo de tiempo, y de algunos que aun están por llegar. A partir de ese momento se obsesionará por descubrir la verdad de tan terrible misterio.
Empleando el estilo narrativo de Shyamalayan (seguramente no lo he escrito bien, pero es que el apellido se las trae !), pero con una mayor dosis de espectacularidad, Proyas nos sumerge en un ambiente en el que el suspense nos mantiene en vilo hasta el final. Adornando la historia, con unos magníficos y contenidos FX, excelentes resultan las extraordinarias secuencias de los accidentes de aviación y metro, ¡ brutalmente realistas !.
La actuación de Nicolas Cage es correcta, muy en la linea a la que nos tiene acostumbrados, es decir, un hombre torturado y deprimido, papel que el actor lleva repitiendo desde hace muchos años, (fijaos que cada vez esta más encorvado y con cara de borrego degollado).
Muy superior a la fallida nueva versión de Ultimátum a la tierra, con la que guarda bastantes paralelismos, resulta un entretenimiento digno por encima de la mayoría de este tipo de films. Y teniendo en cuenta su final, podemos afirmar que se trata del máximo en cine de catástrofes.
Si bien, no es una obra redonda, es lo suficientemente buena, como para hacernos pensar, que Alex Proyas es un director a tener en cuenta, y que es muy posible nos de alguna grata sorpresa en un futuro próximo.
Por cierto, alguien podría hacer un estudio psicológico, sobre esa manía que tienen en el cine norteamericano de "cargarse" la ciudad de Nueva York, con esta van...

3 comentarios:

  1. parece interesante.
    si es mejor que esa pelicula con "neo" como extraterrestre, entonces vale la pena verla

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que NY es el centro financiero, comercial y cultural de USA. Creo que eso es lo que lleva a que sea destruida tantasd veces.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, no me ha hecho gracia. El problema está en que no me llama este género, pero he de admitir que la peli, en general, está bastante bien.

    ResponderEliminar