domingo, 19 de abril de 2009

HARD BOILED. ¡ APABULLANTE !

En un futuro ultraviolento, donde la vida humana no tiene absolutamente ningún valor, hay robots que ni siquiera saben que lo son y viven vidas falsas programadas por sus creadores. Pero unos cuantos conscientes de su condición real, tratan de convencer y atraer a una "unidad", que bajo la apariencia de un expeditivo recaudador de impuestos, esconde un eficiente asesino al servicio de una megacorporación. El problema es que este se niega a aceptar la realidad, al ser mucho "mas" feliz con su trabajo su mujer y sus dos hijos totalmente falsos.
Esta es, a grandes rasgos, la premisa argumental de la que parte este impresionante y absolutamente apabullante comic escrito por el gran Frank Miller y dibujado magistralmente por Geof Darrow.
De Miller, poco hay que añadir, pues cualquiera que conozca minimamente el mundo del comic, conocerá seguro la extraordinaria obra de este genio, Batman: el regreso del señor de la noche, 300 o Sin City, son sobradas muestras de su innegable talento. En la presente obra, se inspira principalmente en la imaginativa visión futurista, del famoso autor Philip K. Dick, y más concretamente en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que inspiró a su vez la magnifica película de Ridley Scott Blade Runner. Planteando esta vez, una interesante cuestión, mostrada también en películas como la saga Matrix. Supongamos que un día te despiertas y descubres que tu vida es una gran mentira, pero ¿Que pasa si tu sigues prefiriendo esta falsa felicidad a una incierta realidad?
Pero para ser sinceros, el premio gordo esta vez es para el dibujante Geoff Darrow, con un estilo muy cercano al de comics clásicos de ciencia ficción como Metal Hurlant o Zona 84, el dibujo de Darrow es sencillamente ¡ APABULLANTE !, cada viñeta esta repleta de cientos de detalles, siendo necesario detenerse a observarlas al menos durante uno minutos cada una. Incluso diría que es aconsejable leer primero el texto entero, y luego revisar el álbum visualmente otra vez, para poder captar la mitad de las cosas que nos muestra.
En definitiva, un comic que merece formar parte de la colección de cualquier amante de este arte.

2 comentarios:

  1. muy bueno entonces
    que curioso
    ese es mi metdo de lectura para un comic
    primero leo todo el texto y despues una segunda lectura pero ahora fijandome en todos los detalles del dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Como comentas, el planteamiento recuerda un poco a Matrix. Lástima que a mí este género no me llame.

    ResponderEliminar