viernes, 10 de abril de 2009

THE TERMINATOR

Ahora que esta apunto de estrenarse la cuarta entrega de la serie (que vistos los trailers tiene muy buena pinta), creo que es justo homenajear a la cinta original, una de las cumbres del cine de ciencia ficción y acción de todos los tiempos.
Y es que no cabe la menor duda de que esta película es ya un clásico por derecho propio.
Rodada magistralmente con muy poco dinero, y sin estrellas en su reparto (aunque Schwarzenegger ya había sido Conan el barbaro, aun no era una gran estrella internacional), por el canadiense James Cameron, la originalidad de su trama y la espectacularidad de sus escenas de acción, mítica es la escena en la que el ciborg arrasa la comisaria, por ejemplo, la convirtieron en un éxito instantáneo, que catapulto a la fama a su protagonista y a su director.
Leí en una ocasión, que la idea original de Cameron, era el de darle el papel del soldado del futuro Kyle Reese (finalmente interpretado por Michael Biehn), a Shwarzenegger, y el del robot asesino a O.J.Simpson. Pero sería el propio culturista de origen austriaco, el que sugirió que le iría mejor a él el rol de maquina de matar. Ni que decir tiene que esta resultaría ser una magnifica idea, pues hoy en día es imposible imaginar al modelo T-800 sin el rostro de Arnold.
Como era de esperar, algunos años después, el mismo equipo artístico y técnico, se encargaría de darnos una secuela, que aún contando con un mayor presupuesto y unos extraordinarios FX, no llegaría a la calidad artística de su predecesora. Ojo, no digo que fuera mala ni mucho menos, se trata de otra gran muestra de ficción y acción, nada desdeñable, pero que a mi entender perdía la frescura y la "mala leche" del original. Especialmente "sangrante" me parece el hecho de que se transformase al indestructible asesino imparable y sin sentimientos de la primera entrega, en una especie de ET mecánico y extremadamente violento. "ahora se por que lloráis, pero eso es algo que yo nunca podré hacer"... ¡¡¡ POR FAVOR !!!
Bastante después llegaría la tercera entrega, ya sin Cameron ni Linda Hamilton, o lo que es lo mismo sin Sarah Connor, y con un Terminator femenino como enemigo de Shwarzy, si bien es cierto que es la peor de las tres, y de que se limita a repetir punto por punto, los esquemas de T2, hay que reconocer que esta muy bien hecha y que resulta muy entretenida.
También se ha producido recientemente, una serie de TV, que bajo el titulo de Termminator: las crónicas de Sarah Connor, nos relata las aventuras de esta y su hijo John, en un periodo de tiempo situado entre T2 y T3. Para tratarse de un producto televisivo, su factura es irreprochable, y puede resultar interesante para los fans de la saga.
Ahora solo nos queda esperar ver el resultado del nuevo rumbo que parece va a tomar la serie con Terminator Salvation, sin contar con el carismático Arnold, pero con el siempre eficaz Christian Bale en el papel de nuestro futuro salvador, John Connor.
Lastima que por razones ovbias (la edad no perdona), ya no volvamos a escuchar la ya mítica... ¡ VOLVERE !

2 comentarios:

  1. si, este es todo un clasico, la segunda a mi me gusto bastante, por la accion y el "hasta la vista....baby" pero la tercera no la soporto, es aborrecible, una historia super forzada y la terminator femenina no me parecio tan peligrosa como el robot de mercurio de la segunda entrega.
    Si no mal recuerdo ya habias reseñado la serie de "las cronicas de Sarah Connor" en uno de tus primeras entradas.
    pero esta cuarta se ve que estara mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he visto la 2, pero no me hizo mucha gracia. Es un género que no me entusiasma y esta no fue una excepción. Sí, tiene acción y es espectacular, pero no me gusta que los robots sean tan sumamente inmunes.

    ResponderEliminar