lunes, 25 de abril de 2011

LAGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero

  Como su propio titulo indica, esta novela puede considerarse una secuela de la mítica película de ciencia ficción Blade Runner, no una secuela en el sentido de ser una continuación de aquella, sino como una derivación o mejor dicho una historia "inspirada" en la gran obra de Ridley Scott. De hecho la cinta interpretada por Harrison Ford es nombrada en varias ocasiones durante el relato, hasta el punto de que en un momento dado se explica porque el titulo hace referencia a la famosa frase final del replicante Nexus 6.
  Y es que en esta novela se nos introduce en un mundo futuro, en el que se han creado humanos sintéticos llamados tecnos, aunque se les conoce a nivel popular como reps (por replicantes) gracias a según se menciona en un par de ocasiones, la "antigua" película fantástica del lejano siglo 20. Estos replicantes no son exactamente iguales a los que se ven en el film, pero comparten bastantes puntos en común, como es el que se les implanten falsos recuerdos para cimentar mejor su personalidad, solo que cuando da inicio el relato, los reps ya conocen este dato, lo que jugará un papel muy importante en el desarrollo de la historia.
  Como en Blade Runner, la trama consiste en una investigación para destapar una conspiraciòn pero esta vez de la mano de una replicante detective privado. No obstante, esta trama policíaca queda muy en segundo plano y carece de fuerza  e interés, pero curiosamente esto ni importa ni se convierte en un lastre que haga aburrido el relato, pues la verdadera fuerza de la novela se asienta en dos pilares fundamentales y perfectamente desarrollados.
  En primer lugar, Rosa Montero es capaz de hacernos entrar en un futuro fascinante (y muy creible), repleto de robots, extraterrestres, mundos flotantes, adelantos tecnologicos...,  en fin un ambiente impresionantemente bien descrito heredero de los grandes autores del tema, como Asimov, Bradbury o sobre todo Philip K. Dick, autor de la novela original en la que se inspiraba a su vez la gran Blade Runner.
  El otro gran pilar que sustenta el relato es el estupendo estudio que realiza la autora sobre la soledad, la propia identidad, el racismo, la violencia, el amor y muchos otros temas que han preocupado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Todo ello gracias a unos personajes muy bien descritos, sobre todo la interesantisima protagonista principal, Bruna Husky, una replicante de combate reconvertida en detective privado, con la que simpatizamos de inmediato, gracias a que Montero a través de sus pensamientos y obras, logra que la conozcamos intimamente como si la conociésemos de toda la vida.
  Además el relato esta salpicado de algunas escenas de acción impecablemente narradas que hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento y el entretenimiento este asegurado.
  En fin, por poner alguna pega, el final algo apresurado y no demasiado bien explicado de una investigación, que por otro lado y como ya he comentado, es lo que menos importa.
  Según tengo entendido, Rosa Montero tiene previsto convertir las aventuras de Bruna Husky en una serie de novelas, y la verdad es que si sigue en este plan, ¡pienso leerlas todas!

2 comentarios:

  1. Soberbia crítica. Me ha permitido hacerme una idea muy clara de esta obra. Lo suficiente para saber que no me interesa en absoluto, jejeje. Es que no me gustó Blade Runner y la ciencia-ficción no está entre mis temáticas favoritas. Eso sí, soberbia crítica.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡NO TE GUSTA BLADE RUNNER... PECADORRRRRRRRRRRRRRRR!!! ;)

    ResponderEliminar