lunes, 18 de abril de 2011

CODIGO FUENTE

Segunda película de Duncan Jones tras la excelente Moon, y aunque esta guarda algunas similitudes con aquella y tiene un mayor presupuesto, es bastante inferior, sin ser ni mucho menos una mala película, si que es cierto que podría haber dado más de si. El código fuente que da titulo al film, es un complejo sistema que permite ocupar el cuerpo de un fallecido, durante 8 minutos antes de su muerte, cosa que utiliza el gobierno para "mandar" a un piloto del ejercito, al interior de una de las victimas de un atentado contra un tren, y averiguar así quien puso la bomba. Hasta el final, la tensión y el suspense están muy conseguidos, pues cada vez que el protagonista repite los 8 minutos, actúa de una forma diferente, con lo cual vemos una y otra vez la misma escena pero cambiada, y averiguando así poco a poco lo que ha pasado al mismo tiempo que lo hace él héroe de la función. El problema es que al final y posiblemente para que este sea feliz y por lo tanto comercial, el guión hace una cabriola argumental bastante tramposa, que traiciona la base sobre la que se había construido la historia, es decir, dentro de la ficción lo que nos estaban contando tenia cierta lógica, pero al final esta lógica desaparece, lo que hace que el espectador algo más exigente se sienta defraudado. Por momentos puede recordar a otras cintas, y en especial a Matrix, en la que se "inspira" claramente. Los actores están correctos, destacando Jake Gyllenhal que logra transmitir la sensación de confusión y estres en que se ve envuelto su personaje durante toda la película. En los aspectos técnicos, fotografía, edición, música,FX, producción, etc, nada que objetar, todo esta al servicio de crear un gran espectáculo, Jones demuestra que se le da muy bien mover la cámara y controlar los ritmos para rodar una cinta entretenida y emocionante. La única pega pues, esa trampa final del guión, claramente hecha para que el publico salga con buen sabor de boca, pero que realmente estropea un film que hubiese mejorado mucho con el final "triste" al que, por otra parte la historia le a estado conduciendo desde el principio.

2 comentarios:

  1. Moon es muy buena sin duda. Tengo muhas ganas de ver Source Code, solo estoy esperando a que se estrene por estos lados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soberbia crítica. Dejas claro que el final es un tanto decepcionante sin que sea spoiler. Quizá la vea porque me atrae mucho la temática.

    ResponderEliminar