sábado, 16 de abril de 2011

CONGRESO JAMES BOND O LA SEMANA QUE FUI... ¡PERIODISTA!

Bueno, como lo prometido es deuda y no quiero que me mandéis al cobrador del frack (si acaso mandarme al del smoquin), voy a hacer el comentario final sobre el congreso sobre James Bond celebrado en la Mostra de cine de acción y aventura de Valencia. Aunque la organización haya tenido a bien proporcionarme una acreditación de prensa, respeto mucho esa profesión como para denigrarla pretendiendo escribir un articulo rigurosamente periodístico, además como ya os dije, para informaros bien sobre lo acontecido cada día, podéis visitar la web en la que colaboro y en la que hemos publicado los pertinentes artículos, www.archivo007.com. Así que, procedo a intentar expresaros mis impresiones como fan del agente secreto más famoso de la historia del cine. Lo primero destacar lo orgulloso y feliz que me ha hecho sentir el que dicho congreso se haya celebrado en mi tierra, así como se eligió Valencia hace unos años para presentar en España Quantum of Solace, la última cinta hasta la fecha de la serie 007. Quizá lo me ha resultado más curioso o relevante, no se muy bien como expresarlo, es el que filósofos (como el famosisimo Fernando Savater, con el que podéis verme en la foto), catedráticos, diplomaticos, etc, se hayan tomado tan en "serio" el fenómeno Bond, dejando bien claro que 007 ha trascendido el ámbito de la literatura o el cine, para convertirse en un mito de la cultura popular digno de estudio. Como seguidor de la saga desde hace más de 30 años, he estado desacuerdo con muchas de las opiniones expuestas y en desacuerdo con otras, pero todas han sido interesantes. Por otro lado he tenido la oportunidad de conocer a varios miembros de Foros 007 en persona, algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo, es reconfortante ver que existen personas de muy diferentes edades o estatus sociales, que comparten una pasión tan grande como lo mía por el personaje que inventó hace ya más de medio siglo Ian Fleming. De hecho, y a pesar de que todos han sido buenos, el momento que va quedar más arraigado en mi memoria, va a ser el del último día, charlando con ellos sobre nuestro héroe favorito, al rededor de la mesa de un bar y tomando unas cervezas, eso si, ni revueltas ni agitadas. Por otra parte quiero agradecer profundamente a los responsables de la Mostra, sobretodo a Eva Calleja y el coordinador del congreso Alfredo Taján, el cariño con los que me han tratado tanto a mi como a mis compañeros de Archivo 007, y las facilidades que nos han dado en todo momento, tratándonos con el mismo respeto y deferencia (sino más) que a cualquier medio de comunicación. En definitiva, que esta semana pasa ya a formar parte de los mejores recuerdos de mi vida. Y recordad... ¡JAMES BOND VOLVERA!... (En noviembre de 2012).

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Ramón, debiste de disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Santo de infiltrado en la Mostra de cine de acción y aventura de Valencia.
    Todo un super espia ;D

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, Ramón. Una lástima que me pille tan lejos porque me hubiera encantado haber acudido. Me tendré que conformar con tus vídeos y comentarios, los cuales, una vez más, te agradezco en suma medida.

    ResponderEliminar