viernes, 6 de febrero de 2009

SIMON TEMPLAR "EL SANTO"


Ya va siendo hora de que le dedique unas lineas al personaje del que he tomado prestado mi apodo.

Gracias a mi "fanatismo" por James Bond, y siguiendo la trayectoria de uno de sus interpretes, Roger Moore, llegue ya hace bastante tiempo, a conocer al que sería otro de mis personajes de ficción favoritos... Simón Templar, alias El Santo.

Se trata de un ¿héroe?, difícil de catalogar. Creado en la década de los 20, por el novelista ingles, Leslie Charteris, podría decirse que se trata de un misterioso Robin Hood moderno, que roba al rico, delincuente y poderoso, para ayudar al débil... Y quedarse él la "pasta".

Lo cierto es, que a pesar de haber sido llevado al cine y la televisión en muchas ocasiones, (siendo la más exitosa y conocida, la serie de tv interpretada por Moore en los 60), toda vía nadie ha logrado trasladar fielmente la creación de Charteris.

Recomiendo la lectura de las novelas y relatos originales, en las que encontrareis un personaje extraordinariamente políticamente incorrecto, con un sentido propio de la justicia, la cual lleva a cabo, saltándose cualquier ley existente cuando le viene en gana, incluyendo el asesinar a todo aquel que cree que lo merece. y todo ello con una simpatía y una elegancia propia de un... SANTO.

Legendario es ya su símbolo, (el muñequito de la foto, conocido como stickman), firma que deja en sus aventuras, cual Zorro moderno, y que hiela la sangre de el criminal que tiene la desgracia de recibirla, consciente desde entonces de que el temible Santo va tras de él.

4 comentarios:

  1. muy buena informacion, yo apenas llevo viendo uns cuantos capitulos de la primera temporada...y son muy divertidos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la primera temporada entera y está genial. Eso sí, por lo que veo en tu artículo, poco o nada tiene que ver con las novelas. Me gustó también la peli de Val Kilmer, aunque le faltaba algo más de acción.

    ResponderEliminar
  3. La peli de Kilmer no esta mal, la idea de explicar el origen y el porque de su mote esta bastante bien, pero el "verdadero" espiritu del personaje aparece en los últimos minutos.
    y efectivamente le falta acción.

    ResponderEliminar
  4. el sentido de humor negro, que le impregno leslie en sus novelas, lo reafirmo roger moore en su interpretacion como el santo, si bien es cierto que las novelas hablan de un Simon Templar como un sinico, y astuto hombre, que esta encontra de las injusticias tambien nos habla de un hombre atractivo que seduce a las mujeres, lo que muchos de nosotros los hombres quisieramos, es por eso que algunos nos identificamos con el 007, y con Simon Templar, de hecho algunas series americanas como life, Burn notice se fusilan a la novela de leslie.

    ResponderEliminar