lunes, 16 de febrero de 2009

EL GRAN AVENTURERO


Corría el año 1981, cuando estrenaron una película llamada En busca del arca perdida. En principio no me llamó la atención, pues la frase que aparecía en su carátula rezando, "el retorno de la gran aventura", me hizo creer que se trataba de la reposición de algún film antiguo, pero al leer que el protagonista era Harrioson Ford, al cual admiraba gracias a su papel de Han Solo en Star Wars, empecé a sentirme más interesado.

El sábado siguiente acudí a la segunda sesión, pero tras aguantar una inmensa cola, no logré hacerme con una entrada, para colmo, empezaron a salir los espectadores de la primera sesión, comentando lo genial que era el film.

Mis espectativas fueron en aumento, y al día siguiente a primera hora estaba de nuevo en el cine. Y esta vez sí, logre entrar y...

... ¡¡¡ VI UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE ACCION Y AVENTURA QUE SE HAN RODADO JAMAS !!!

Recuerdo abrir la boca de asombro, tras la primera gran secuencia, aquella de la roca que persigue al héroe, y ya no cerrarla hasta el final. Sería inútil tratar de explicar con palabras las maravillosas e increíbles secuencias que pasaban ante mis maravillados ojos, simplemente hay que verlas para creerlas. Por ejemplo la persecución del camión, la mejor secuencia de acción que he visto nunca (y he visto muchas), es increíble el partido que el gran Steven Spielberg y un grupo de excelentes especialistas, fueron capaces de sacarle a un simple vehículo militar.

Había nacido, uno de los más grandes iconos del cine de todos los tiempos, el intrépido arqueologo... ¡¡¡ INDIANA JONES !!!

Magistralmente encarnado por Ford, Indy era el héroe de acción más extraordinario que había existido hasta la fecha. Hacía poco que era fan también del gran James Bond, pero Indiana era otra cosa, ni mejor ni peor, pero tan carismático como este.

La combinación entre tímido profesor de universidad y aventurero capaz de todo, lo hacía un personaje cercano al comic, algo así como Clark Kent y Superman, y su atuendo era espectacular, la cazadora de cuero, el revolver, su eterna bolsa colgada de un hombro, un látigo que maneja con destreza y sobre todo... ¡¡¡ SU GORRO !!!

Lo del gorro, merece un mención especial, pues una de las características principales de Jones, (que se olvida demasiado amenudo en los comics sobre él, publicados hasta la fecha), es que por exagerada e imposible que sea la hazaña física que este realizando... ¡¡¡ El SOMBRERO NO LE CAE JAMAS !!!. Un genial guiño a los aventureros clásicos, que jamás se despeinaban como el mismísimo 007.

Durante los 80, Indy, tubo dos aventuras más, A las cuales pienso dedicar sus respectivos artículos un día de estos, con desigual aceptación por parte de la critica, pero eso si guardando la misma calidad técnica.

Recientemente, y tras haber dejado pasar quizás demasiado tiempo, nos ha llegado una nueva aventura, con un Ford mayor pero aún en forma, pero que no ha gozado de la misma aceptación por parte e los fans. (Pero de eso ya hablaré también en otra ocasión).

No se si tendremos más aventuras filmicas del héroe del látigo y el sombrero, pero lo que si se, es que gracias al DVD, yo seguiré disfrutando una y otra vez de las cuatro películas, así como de los comics, novelas o videojuegos que ha inspirado.

Y es que, como decía uno de los eslogans de no me acuerdo cual de los films. ¡ SI LA AVENTURA TIENE UN NOMBRE, ESE ES... INDIANA JONES !

6 comentarios:

  1. Sigo sin terminar de leer tu página, ten al coñazo de tu hermana dale que dale y no hay manera. De todas formas me gusta; lo leere con calma y tengo que manifestar que estas muy bien en esa foto de París. Por cierto ni tu hermana ni yo encontramos "Así me da igual" somos un poquito tontitas. Besos de las dos flores.
    Si te apetece mandarme alguna tonteria te adjunto el correo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mila, me alegra tener un par de guapas seguidoras, aunqye una sea mi hermana ;)

    ResponderEliminar
  3. Si te fijas........en Templo Maldito...cuando baja las escaleras con el smoking blanco de Goldfinger en el principio...es puro Bond. Indiana tiene muchas cosas de James....ya que Spilberg/ Lucas dijo que Creó Indiana porque no podian rodar Bond........Tienen muchas cosas en comun. Soy Franz Sanchez.

    Arca perdida es una obra maestra. La secuencia del aerpuerto de Casino Royale me recuerda mucho a la del camion del Arca. Pero peor claro...jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Franz, ¡¡¡ Bienvenino !!!, tienes mucha razón, Indy, nació un poco gracias a las ganas que tenia Spielberg de dirigir un film tipo Bond, y desde entonces, ambas series han tenido muchos puntos en comun. Esta claro, que hoy por hoy, ambos son dos de los más grandes heroes de acción que ha dado el cine.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes, a mí también me encanta Indy. Las he visto docenas de veces y no me canso de ellas. Por si fuera poco, tengo figuras, comics, novelas, guías... y he escrito una novela y relatos cortos. Ah, y ahora estoy terminando un juego de cartas sobre este mítico personaje. A pesar de la decepción de la cuarta, ¡arriba, indy! :p

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este articulo esta un poco dedicado a ti claalc, puesto que me consta que es uno de tus personajes favoritos, y del que eres todo un experto, sólo hay que darse una vuelta por tu blog para comprobarlo.

    ResponderEliminar