sábado, 20 de junio de 2009

TOPICOS DE CELULOIDE

Existen una serie de situaciones típicas y tópicas, que se repiten invariablemente, película tras película, y que parecen formar parte de algunas extrañas reglas no escritas, que todo guionista y director deben conocer y cumplir. Pero pongamonos en marcha, y veréis como sabéis enseguida a lo que me refiero.
El primer tópico, y más "común", por ello merece estar el primero del ranking, lo encontramos en cualquier cinta bélica que se precie, sea cual sea el conflicto al que asistamos, la primera guerra mundial, la segunda, Vietnam, Irak, etc.
Durante un descanso en medio de la batalla, uno de los protagonistas, le muestra a sus compañeros una foto de una chica joven con un bebe en sus manos, al tiempo que explica:
- ¡ Mañana por fin dejaré esta maldito infierno !, vuelvo con mi esposa Laura Lee y nuestro pequeño Johnny Jr.
A continuación se levantará con una sonrisa de felicidad en sus labios... ¡ Y caerá alcanzado por una bala enemiga en el pecho !, para acabar muriendo en brazos del protagonista, que ni tiene esposa, ni hijos, ni padres, ni perro, ni na de na.
En las pelis e acción protagonizadas por tipos como Chuck Norris, J.C. Van Damme, o Steven Seagal, un amigo o compañero del mismo, será inevitablemente asesinado, provocando así la terrible venganza de nuestro héroe. (Si la cinta es de Charles Bronson, este hecho puede extenderse a familiares directos preferentemente esposa y, o hija ).
Absolutamente siempre, habrá un plano del protagonista corriendo (los mas sobraos incluso andando) hacia cámara, mientras a su espalda se produce una gran explosión.
Si la peli es de las denominadas de "colegas" (Lethal Weapon, 48 horas...), los protagonistas empezaran odiándose, para acabar siendo grandes amigos. Eso sí, a pesar de ello, seguirán discutiendo en todas las posibles siguientes secuelas.
En toda película norteamericana, sea del genero que sea, los protagonistas encontraran siempre un lugar donde aparcar el coche frente a su destino, siendo este además lo suficientemente amplio como para que entren de cara. Indudablemente, esta secuencia es imposible en un film español, pues sabiendo todos como esta lo de estacionar en cualquiera de nuestras ciudades, sería como una secuencia de ciencia ficción. (Por supuesto, ni hablar de cerrar el coche, se da un portazo y se acabo).
Después de haber pasado una noche de sexo desenfrenado y salvaje, la chica permanecerá perfectamente maquillada y peinada, y lo peor... cuando se levante de la cama ¡ SE TAPARA CON UNA SABANA !, ¡¡¡ ¿Ahora le da vergüenza que el chico la vea desnuda? !!!
En los films de horror, donde un sádico asesino se dedique a descuartizar jóvenes descerebrados, siempre matará a una pareja que este o haya acabado de hacer el amor. (Yo creo que esta vez es por envidia, pues el loco de turno, lo único que "clava" es el cuchillo). Por descontado se cargará a todo el mundo con gran facilidad, excepto a la heroína del film, con la que no podrá ni a tiros. Y finalmente aparecerá al final, una vez se supone que ya esta muerto. El automovil en el que intenten huir los jovenzuelos, jamás y repito JAMAS, arrancará a la primera, y sólo lo hará cuando el asesino o zombi de turno este ya apunto de entrar.
Siguiendo con las pelis de zombis, los protagonistas se suelen refugiar en una casa o grandes almacenes, donde disponen de todo lo necesario para aguantar bien hasta que alguien se digne rescatarlos. Pero al poco tiempo los muertos vivientes acabarán entrando gracias a algún imbécil egoísta del grupo de supervivientes, (la verdad es que, conociendo al ser humano, esto resulta lo más creíble de la cinta).
Y en fin, así podría pasarme horas y horas, pero no quiero hacerme demasiado pesado. Os animo a que aportéis vuestros propios tópicos cinematográficos, que seguro me he dejado algunos que vosotros tenéis en mente.

2 comentarios:

  1. me quito el sombreo ante tan mas genial analisis acerca del cine.
    has dado completamente en el clavo con esas observaciones (y aun asi hay muuuuuuuuuchas mas) y aceptemoslo...nos encantan esos cliches.
    jejeje
    saludos colega

    ResponderEliminar
  2. Gran post, Santo! Un recorrido por los típicos tópicos de entre los tópicos más típicos xD
    También es muy típico que el prota se resista a aceptar una misión y al final le convenzan para que la haga. Ejemplo: Rambo.

    ResponderEliminar