jueves, 11 de junio de 2009

LA VOZ DE LA OSCURIDAD


"I'm not a slave to a god doasn't exists, I'm not a slave to a world doasent geave a sh..."
"No soy esclavo de un Dios que no existe, no soy esclavo de un mundo que no ofrece una M..."
Esta frase de su canción Fight, define perfectamente el carácter rebelde y provocador del indescriptible rockero conocido como Marylin Manson, y es la que me llamó la atención para escucharlo más atentamente y convertirme en fan acérrimo de tan "peculiar" artista.
Hasta hace unos años, para mi, Marylin Manson era ese estrambótico tipejo que berreaba más que cantaba que veía de vez en cuando en alguna cadena televisiva de videoclips. Pero entonces entró en mi trabajo un jovenzuelo que me pedía insistentemente que le dejara poner en mi aparato de música, los discos de este "energumeno", y al descubrir que esta clase de música molestaba a mi jefe, no dude en dejar que los pusiese las veces que quisiera.
En un principio, lo cierto es que me "molestaba" hasta mi, pero de repente un día escuche la frase anteriormente mencionada y comencé a prestarle más atención. Y de repente, asombrosamente descubrí que empezaba a ¡¡¡ gustarme !!!. Pero me "atrapó" definitivamente cuando escuché su increíble, fantástica, gótica y terrorífica versión de Sweet dreams del grupo Eurytmics. Es increíble como convierte una canción pop divertida y discotequera, en una composición lúgubre y macabra digna de pertenecer a la BSO de cualquier película de terror. Algo que también ha hecho con otros famosisimos temas como Tainted Love de Softcell o Personal Jesús de Depeche mode.
A partir de ese momento, empecé a investigar más profundamente sobre este atípico artista, ahora no sólo tengo todos sus discos, sino que además poseo varios DVDs con conciertos en directos y recopilaciones de sus mejores videoclips (muchos de ellos, autenticas maravillas visuales), un par de libros, uno de ellos autobiográfico, y dos muñecos para mi colección friki.
Aunque desde hace unos años, Marylin Manson, cuyo nombre artístico viene de mezclar el nombre propio de una starlett de Holliwood, Marylin Monroe, y el apellido de un famoso asesino en serie, Charles Manson, se ha "dulcificado" y "comercializado" considerablemente, sigue manteniendo ese carácter principalmente provocador. Y es que eso es precisamente lo que ha pretendido desde siempre, provocar y escandalizar al publico más conservador y reaccionario.
Seria interminable comentar las innumerables leyendas que circulan en la red sobre su persona, la gran mayoría, por no decir todas, mentira. Desde que es el niño que interpretaba al amigo del protagonista en la serie de TV, Aquellos maravillosos años, hasta que se quitó dos costillas para poder hacerse a si mismo, cierta practica sexual con nombre de idioma de país europeo.
La verdad, es que como se suele decir, "no es tan fiero el León como lo pintan", y que su actitud desafiante y salvaje, sólo busca remover un poco la conciencia de una sociedad, que en ocasiones se pasa de políticamente correcta.
Si se puede decir que la balada es el amor y la ternura, el pop es diversión y optimismo, y el rock es rabia y rebeldía. Podemos decir pues que Marylin Manson es la rebeldía y el inconformismo llevados a su máximo exponente.

2 comentarios:

  1. No me llama ese estilo de música ni el rock en general. Yo soy más de pop. Entre mis artistas predilectos está Robbie Williams. Y por otro lado, me encantan las bandas sonoras de cine, con John Williams como máximo exponente.

    ResponderEliminar
  2. Robbie Williams también me gusta mucho, y en cuanto a las BSO... ¡ ¿Que se puede decir del maestro Williams?... UN GENIO !!!

    ResponderEliminar