domingo, 21 de agosto de 2011

SUPER 8

  Hace unos años, Miliki (para los más jóvenes, el padre de Emilio Aragon) saco un disco titulado, Para mis niños de 40 años, que recopilaba todas aquellas canciones que cantaban los payasos de la tele cunado los de mi generación eramos pequeños. Se trataba pues de un disco infantil, pero dirigido realmente a los adultos que lo podían escuchar con la emoción de la nostalgia, pero que seguramente a sus hijos le era indiferente.
  Pues bien, esa misma sensación me da esta película, me parece que es un "capricho" de J.J.Abraams y Steven Spielberg, a los que les apetecía hacer un film como los que hacia el director de Tiburón y veía embelesado el responsable de Perdidos, y que por lo tanto va más bien dirigido a los que ahora tenemos entre 30 y 40 años, que a nuestros hijos o sobrinos.
  Por lo tanto, a modo de sentido homenaje a esas cintas tipo Gonnies, Gremlins, ET, Regereso al futuro, etc, funciona a la perfección, pues todo en ella recuerda aquellas míticas pelis. Pero claro aquellas son míticas para una generación, y lo que las ha hace míticas pues no es solo lo buenas que pudiesen ser, sino que nos recuerdan las experiencias juveniles o adolescentes que vivíamos por el tiempo en que las veíamos. Cosa que como es lógico no pasa con Super 8, es decir es una cinta al estilo de aquellas, ¡pero no es una peli d aquellas!
  Lo que intento decir es, que de a ver visto esta cinta en los años 80 a mis 12 o 15 años ¡me hubiese alucinado!, pero ahora solo me parece una simpática y entretenida remomoración. Y no se que les parecerá a los jóvenes actuales, acostumbrados al ritmo frenético y el montaje adrenalitico de Transformers y compañía.
  En cuanto a los aspectos puramente tecnicos y artísticos, absolutamente nada que reprocharle, desde los jóvenes actores, todos ellos muy bien elegidos, hasta los FX, secuencias de acción (¡impresionante el accidente d tren!), el guión mucho más profundo y solido que el de cualquier film juvenil moderno, o la excelente fotografía que nos retrotrae en cada plan al cine que veíamos en los 70 u 80.
  En definitiva, una película juvenenil que disfrutaran mucho más los adultos.

3 comentarios:

  1. Ami me encanto la película. es una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica! Expresas lo mismo que me han comentado la gente que me ha dicho que la ha visto.

    ResponderEliminar
  3. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar