viernes, 19 de agosto de 2011

CONAN EL BARBARO (2011)

  Ante todo, no ha de compararse esta cinta con la rodada a principios de los 80 por John Millius y con Arnold Schwarzenegger como protagonista, pues no se trata de un remake de aquella, sino de una nueva y distinta adaptación del mismo personaje.
  Y es precisamente aquí donde esta el principal problema, ya que los que somos grandes fans de Conan (sobre todo gracias al comic) no encontraremos lo que siempre hemos buscado en una adaptación en carne y hueso. Ojo tampoco la encontramos en la de Arni aunque por distintos motivos.
  Mientras la veía no podía dejar de tener la sensación de que estaba viendo en realidad una "copia", me explico, como si ya existiese una gran película del cimmerio y esta fuese una copia de la misma.
  Reconociendo en primer lugar que es un film entretenido, creo que hay un par de detalles que hacen que resulte un producto flojo. Uno es la sensación de que han querido hacer una película de serie A con presupuesto de serie B, y esto es algo que solo directores con mucho talento logran que salga bien. Tiene grandes escenarios, paisajes, FX y combates, pero todo ello rezuma mediocridad por los cuatro costados, más propios de una serie d tv de lujo que de una gran superproducción de cine.
  Y otro de los detalles que, para mi, la "estropea" es el tono más cercano a un film de aventuras a lo Indiana Jones que el duro y más oscuro que correspondería a un relato de espada y brujería. Tiene secuencias de acción que parecen sacadas directamente de un film del famoso aventurero. Conan es un bárbaro brutal y sanguinario, de pocas palabras y apenas movimientos, que estalla en una furia salvaje cada vez que entra en acción, no un intrépido aventurero saltarin a lo Robin Hood.
  Con esto llegamos a la elección del actor protagonista. Jason Momoa tiene una gran presencia física, pero no tiene el carisma y carácter para encarnar un personaje tan iconico, de ahí que parece que estemos viendo a un guerreo tipo Conan, en vez de al propio Conan el bárbaro, y como ya he dicho su personaje nos parece más un simpático y brabucón aventurero que un frió y sanguinario guerrero.
  Pero la cinta también tiene aciertos destacables, como son la parte de la infancia de Conan, donde vemos que con 12 años ¡ya es una mala bestia capaz de cargarse el solito a 4 guerreros salvajes!, alguna escena de acción bastante lograda, como el enfrentamiento con los demonios de arena y sobre todo que el director no se corta un ápice a la hora de mostrar sangre en la pantalla.
  En definitiva, un intento decepcionante y fallido de llevar a Conan a la pantalla grande, que dudo mucho que tenga el suficiente éxito como para que tenga secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario