sábado, 6 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS.

  En mi opinión, ¡la mejor de las grandes producciones del verano! (al menos de momento).
  Lo principal en este tipo de film, los FX , son ¡espectaculares!, vale que en un principio cuando el simio protagonista es pequeñin, "canta" un poco el efecto de ordenador y se nota bastante, pero cuando crece... cuando se hace mayor y es "interpretado" por Andy Serkys... ¡ESTA GENIAL!, los gestos, los movimientos, ¡absolutamente todo! esta tan logrado, es tan "real" que a los cinco minutos te olvidas de que es una criatura artificial, y es que además ¡actua mejor que la mayoría de humanos!
  Para colmo, el ritmo de la cinta es impecable, con un inicio "suave y tierno" que va increscendo poco a poco hasta un apoteósico y espectacular final. El guión es tan inteligente que poco a poco y sin darnos cuenta nos va sumergiendo en la historia hasta que no puedes despegar los ojos de la pantalla. Hacía tiempo que no veía al publico tan atento, ¡no se oía ni una mosca en la sala!, y es que el film te atrapa desde el principio y ya no te suelta. Para colmo, los guionistas han logrado hacernos totalmente creíble el que en el futuro los simios acaben dominando el planeta, gracias a una argucia del guión muy inteligente, que se explica perfectamente en una secuencia final que aparece transcurridos unos segundo de los títulos finales, ¡así que nada de levantarse tan deprisa!
  La película puede verse como un reinicio o reboot, que ahora esta tan de moda, o como una precuela de los films anteriores, incluso repiten una frase mítica del primer film protagonizado por Charlton Heston, todo un detalle que los frikis agradecemos.
  En definitiva un muy buen film comercial que vale la pena disfrutar en pantalla grande.

5 comentarios:

  1. Kaixo, Ramon: esta tarde voy a ver la pelicula. ¡a ver si es verdad, de entrada tengo la sensacion de haberla visto ya por culpa del trailer, que te lo cuenta todo.

    ResponderEliminar
  2. No me va ese género, pero me alegro por vosotros de que la peli haya sido acertada. Vi el trailer y efectivamente los fx son brutales.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto la pelicula. Los guiños a los fans de la pelicula original son continuos: la caceria en la selva, la frase "¡quitame tus sucias patas de encima, mono asqueroso!", las jaulas donde los simios son humillados como en el futuro lo seran los hombres por estos, ¡la nave espacial de Taylor (Charton Heston) y su tripulacion partiendo de la Tierra y perdiendose en el espacio justo antes de que se enteren de lo que esta a punto de pasar en la Madre Tierra que abandonan! Me ha gustado la explicacion que dan al milagro que no me cuadraba en la anterior: como en solo 2000 años (lo que nos separa de los romanos) habian evolucionado los simios en inteligencia lo que a los hominidos nos habia costado un millon de años por lo menos. El final al que se refiere Ramon, no se, no me queda claro como un solo piloto puede hacer la escabechina entre nuestra especie si con una simple Gripe A nos ponen en cuarentena en un pis pas y siendo 6000 millones de individuos en el mundo entero. Tampoco veo claro como pretende Cesar hacerse con el dominio del mundo, por mucho que haya ganado la batallita del Golden Gate (¡que pena, tendrian que haberla ambientado en New York, por razones obvias!), quedandose en un bosque con sus cuatro monos frente a todo el arsenal armamentistico humano que les va a venir encima frente a sus simples lanzas. Pero en general me ha gustado, no es tan profunda como "El planeta de los simios", no hay disquisiciones fiosoficas sobre el hombre y su naturaleza como las de Taylor y el Dr. Zaius. Sí, te dan a entender que todo ser inteligente, ante la injusticia, reacciona por dignidad contra quien la agrede, cosa que da que pensar acerca del uso de nuestra inteligencia que estamos haciendo ante lo que estan haciendo los mandamases del mundo y la nula reaccion del pueblo. Enfin, supongo que esta pelicula tendra un continuara pero FX aparte me parece filosoficamente mas pobre que "El planeta de los simios", sin duda.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso, por si no ha quedado claro, esta pelicula esta hecha para los fans de "El Planeta de los Simios" de 1968. Me decepciono enormemente el remake de Tim Burton, pese a que su final es fiel a la novela de Pierre Boulle. Pero la adaptacion de 1968 es una obra maestra y ninguna secuela, remake o, en este caso, precuela posterior van a poder superarla. Yo era niña cuando la vi por primera vez, despues la he visto muchas veces, una de ellas en el cine, en una reposicion de verano a la que lleve a mi hermano pequeño para que la viese y le impactase, como lo hizo. Ese monologo de Taylor al principio, reprochando a su propia especie su crueldad con sus semejantes, esos creditos de estrellas y galaxias enmarcados en esa banda sonora inolvidable, tan inquietante y que me emociona como la primera vez, esa entrada en la atmosfera del planeta misterioso, los piques dialecticos entre Taylor y su camarada blanco antes de la impactante caceria que, la primera vez que la ves, con ese primer plano brutal del rostro del gorila a caballo, te deja K.O. de terror. Esa indefension que sientes en ese mundo al reves donde el hombre es despreciado, humillado, tratado como un animal, pues es un mundo basado en el miedo al hombre, de ahi que se lo sojuzgue sin piedad. Ese toque de amor y ternura que representan los inteligentes Aurelio y Zia, deseosos de conocer la verdad que oculta la elite representada por el Dr. Zaius, a quien no le sorprende ver las letras que ha escrito Taylor Ojos claros en la arena /es el due;o del gran secreto que ignora la sociedad simia que protege/, comprendiendo que debe terminar con el por temor a que haya otros como el, que ha encontrado en el otro astronauta al que lobotomiza. Como el orgullo humano de Taylor vence el cinismo que hasta entonces sentia hacia su propia especie al ver que el Rey de la Creacion es humillado por simples monos a los que sigue considerando inferiores y se empena en demostrar al Dr. Zaius la superioridad del hombre. Esa escena de la cueva en la playa y las demoledoras palabras que hace leer el Dr. Zaius a Aurelio acerca de la demoniaca naturaleza del hombre, ahora sabemos escritas por Cesar, por no hablar del mitico final, claro, que es insuperable, la derrota de Taylor y la humanidad en toda su magnitud.

    Frente a este argumento, las secuelas, remake o precuelas no tienen nada que hacer, esa es la verdad. Esta pelicula fue candidata a los Oscar y fue vencida por el musical Oliver, increible. Es la pelicula pacifista mas dura que he visto en mi vida. Y la mas hermosa. De ahi que no me entrase en la cabeza que el mitico Taylor acabase presidiendo la Asociacion en Defensa del Rifle, a mi ver a Heston empu;ando el arma en alto me dolia en el alma, debio ser la senilidad, sino no lo comprendo.

    Lo dicho, ante la falta de ideas actual, hay que tirar de las obras maestras de antano, esta claro..

    ResponderEliminar
  5. Aun asi, soy critica hasta con mi pelicula favorita, no entiendo que a Taylor no le choque que el planeta tenga la misma naturaleza y atmosfera que la Tierra, hasta las mismas criaturas y, lo mas chocante, que los simios hablen su ingles. Vamos, en esas circunstancias yo no dejaria de devanarme los sesos con la cuestion, preguntandome si alguna expedicion humana habria llegado a este planeta antes que nosotros y les habria ense;ado a estos simios la lengua. Y detalles como querer saber de donde saca la crema de afeitar en la playa. Pero comprendo que son licencias cinematograficas que no desmerecen en nada el mensaje de la pelicula, cosa que hecho en falta en El origen...

    ResponderEliminar