sábado, 5 de septiembre de 2009

GAMER

Primero que nada, una advertencia para los directores Neveldine y Taylor, responsables también de las dos entregas de Crank con Jason Stathan. Lo que hoy pude "parecer" ultramoderno y superinnovador, pronto se puede convertir en anticuado y ridículo. Y me estoy refiriendo, claro esta, a ese "estilo" de montar miles de planos en un segundo, con la cámara afectada de parkinson, que apenas deja ver nada de lo que esta pasando al confuso espectador.
Y este es a mi juicio, el principal defecto de Gamer, una película con una buena idea de fondo, pero estropeada por este "demasiado" adrenalitico montaje.
En el futuro, los videojuegos han evolucionado de tal manera, que los jugadores manejan a seres humanos reales. En uno de estos juegos, puedes controlar a un condenado a muerte, en una serie de cruentas batallas, y si tu "avatar humano" logra resistir 30 "pantallas" con vida, conseguirá el indulto, uno de ellos que esta a punto de conseguirlo, logra entrar en contacto con su jugador, un adolescente rico y caprichoso, y a partir de ese momento comienza una batalla que se sale de los limites del juego.
Como digo la premisa argumental es buena, la lastima es que no hayan sabido (o seguramente querido), desarrollar más y mejor algunos puntos interesantes, como la relación entre jugador y avatar una vez se ponen en contacto, o la insensibilidad de la gente "real" ante la muerte "real" de seres humanos "reales" para su diversión. Limitandose pues a filmar escenas de acción ultraviolentas y frenéticas, muy chulas pero tremendamente dificiles de seguir.
En resumidas cuentas, ¡ Que pena que esta historia no haya caido en manos de algún realizador de verdad, como Spielberg o Cameron !

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Santo.
    A ver si los realizadores actuales dejan de ametrallarnos la retina y nos dejan VER las películas. Hace unos días fuí a ver "Enemigos Públicos" (no está mal, pero le sobra un "pelín de metraje"). Si bien la película tiene una maravillosa fotografía digital, para absorver al espectador con este hiperrealismo dentro de la historia (se le pueden contar los poros de la cara a Johnny Deep), abusa de otra técnica muy utilizada para dar visos de realidad a la filmación: mover la cámara constantemente para crear el efecto de "reportero con cámara al hombro". Esta técnica se usa habitualmente en publicidad, para que los espectadores nos creamos que la situación que nos están vendiendo es real, y no una mera actuación medida al milímetro. Pues bien...ME MAREO.
    Sres. directores: DEJEN de meter 3000 planos en 10 segundos (nos gustaría ver el trabajo de los actores, si es posible...)y DEJEN la
    camarita quieta (sabemos que lo que vemos es ficción...). Entre "Gamer" y "2001: una odisea del espacio", hay un honroso punto medio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Sanjuro, a mi la fotografía de Enemigos Publicos, no me gusta nada, me parece que estoy viendo el vídeo de una boda o una comunión. Me gusta ver ficción aunque este "basado" en un hecho real, de hecho y por contradictorio que parezca, prefiero esa "realidad" en films de terror tipo REC, porque ahí si que mola que te hagan sentir dentro de la trama. Pero en el resto...
    ¡ Señores realizadores, recuerden aquella frase de... LA FABRICA DE SUEÑOS !

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Santo: se han pasado tres vueltas con la cámara en Gamer. También me ha parecido bastante desagradable, ya que enfocan demasiado la sangre, las mutilaciones, incluso vómitos, gente comiendo insectos... No sé por qué lo han hecho de esa forma, ¡han estropeado la peli!

    ResponderEliminar