viernes, 18 de diciembre de 2009

AVATAR. ¡ IMPRESIONANTE !, Pero...

Que Avatar es una película visualmente ¡ IMPRESIONANTE !, es algo que "salta" a la vista desde los primeros fotogramas. James Cameron utiliza la tecnología 3D, de manera inteligente, al contrario que las cintas que se proyectan en este sistema, en Avatar ningún elemento se sale de la pantalla (con cualquier estúpida escusa), si no todo lo contrario, es decir el director de Titanic "juega" con la profundidad, la pantalla se convierte así en una especie de ventanal desde el que nos asomamos a este nuevo mundo llamado Pandora.
La tridimensionalidad de los personajes, ya sean actores reales o seres de todo tipo ( y hay muchos), es ¡ INCREIBLE !, la perfección con que están "hechos", los habitantes de este mundo virtual, los animales, vegetación, mares, etc. Es ¡ LO MEJOR QUE HE VISTO NUNCA !, realmente llegan a parecer seres reales de carne y hueso (bueno, mares y vegetación no, claro, ¡ pro también parecen reales). En definitiva, el variopinto y hermosisimo mundo creado por Cameron con efectos especiales, resulta totalmente creíble.
¿Donde esta el pero entonces?, ¡ pues que ya la habíamos visto antes !, se llamaba Bailando con Lobos, y en vez de gigantes azules había Indios americanos y en lugar de Marines espaciales, vaqueros y soldados de la unión. Este es el "problema", que des pues de una hora de proyección, cuando ya estas, digamos "acostumbrado" al impacto visual, te empiezas a fijar en que la historia que te esta contando no te sorprende en absoluto, sabemos todo el tiempo lo que va a pasar a continuación, porque ya lo hemos visto en multitud de films de acción y aventuras anteriores. Pero esto en realidad no es enteramente culpa de Cameron, al fin ya al cabo, cien años de cine juegan en su contra, y es que hay que reconocerlo, es muy difícil innovar o inventar argumentalmente hablando, en este genero.
Teniendo en cuenta esto, y reconociendo que no me he aburrido en ningún momento, creo que le sobran 20 minutos o media hora. Es como un gran castillo de fuegos artificiales, que 20 minutos te asombra, pero más tiempo puede resultar demasiado ya.
Resumiendo, que si el verdadero alarde, y lo es, y mucho, de esta película es el GRAN PASO ADELANTE que significa en el aspecto visual, no era necesario alargar una trama nada sorprendente y que conocemos de sobra.
No obstante, recomiendo a todo aquel amante del cine de ciencia ficción (sobre todo a los frikis), que vayan a verla porque vale la pena. Además, si todo film es mucho mejor verlo en el cine, ESTE ES OBLIGATORIO, porque todo aquel que diga que no no vale nada, después de haberla visto bajada de Internet, simplemente... ¡¡¡ NO LA HA VISTO !!!

4 comentarios:

  1. Estupenda crítica, Santo! Ando liado, así que no la veré en el cine, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. ! pues es una pena, porque realmente vale la pena, es de lo más espectacular de los últimos tiempos !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena critica.

    Es verdad que le sobra metraje, en dos horas podian contar todo eso. Y eso que se hablo en un momento de una duracion de tres horas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, efectos especiales muy buenos y la historia... pues la historia es la de siempre, no solo en Danza con Lobos, siempre es lo mismo, el héroe q se enamora y tiene q salvar a la tierra, a un país, a una comunidad, la lucha del desválido contra el poderoso y el mensaje de que si quieres, puedes. Lo de siempre en Hollywood, aunque con efectos muy buenos.

    ResponderEliminar