sábado, 2 de mayo de 2009

EL ORDEN PERFECTO ?

Tras ver X men origins Wolverine, he vuelto a visionar la primera entrega de la serie X men. Y me ha vuelto a asaltar una cuestión, que me surgió tras la aparición de la segunda trilogía de Star Wars (¿o es la primera aunque se haya realizado muchos años después?), ¿en que orden es aconsejable ahora ver estas sagas?
En el caso de la saga galáctica, hice el experimento de verlas seguidas del episodio uno al sexto en ese orden. La verdad es que la perspectiva cambia, puesto que la serie se convierte así en la historia de Anakin Skywalker, desde sus inicios como supuesto héroe liberador, hasta su conversión al lado oscuro y posterior redención final. Quedando los personajes que antes eran los héroes (Luke, Han Solo, Leia...), como secundarios de lujo.
El "problema", a parte de los lógicos fallos en la continuidad, de los que podrían hablarnos largo y tendido expertos como Sanjuro o claalc, es que los FX y escenas de acción (sobre todo los duelos con sable láser), van (en lo que a calidad técnica se refiere), empeorando. Por otra parte, sorpresas ya míticas como la famosa frase "Luke, yo soy tu padre", pierden su sentido, puesto que de sorpresa ya nada.
La pregunta sería pues, ¿si tubieseis que mostrarle la saga ahora, a alguien que no la conociese, vuestros hermanos pequeños, hijos..., en que orden lo haríais?
Con la serie X men pasa algo parecido. Parte importante de la trama de los tres films, es el misterio que esconde el pasado de Lobezno, pero claro, si ves la nueva cinta dedicada a este personaje primero, este elemento se pierde. También resulta "curioso", que el personaje este más viejo en sus primeras aventuras que en las últimas ;)
En fin, lo mismo podríamos decir de la saga Underworld, y de alguna que otra que seguro se os ocurren. Eso si, no creo que deba meterse en este pack a la serie Bond, puesto que lo que se ha hecho con la época Craig, sería más bien un nuevo comienzo que una vuelta a tras, pero bueno esa sería otra cuestión.

3 comentarios:

  1. Yo siempre recomiendo en cuanto a Star Wars, ver primero al trilogía clásica por la sorpresa de El Imperio contraataca (y mejor aún si no la conoce, aunque es difícil a estas alturas). Yo cuando las vi en la edición especial del 97 disfruté de ella porque no tenía ni idea de qué trataba la saga y me gustó tanto como aquellos que la vieron en su primer estreno allá en el 77.
    En cuanto a Bond, da un poco lo mismo, pero yo haría al revés: ver primero una actual antes de ver una de Connery. A alguien acostumbrado al cine actual, le gustará más, en principio, las de Brosnan o Craig porque son más trepidantes en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con claalc. Hace poco he visto con mis hijos toda la saga galáctica, y lo he hecho por el orden cronológico de filmación. Aunque Lucas haya intentado darles a los episodios I, II y III un cierto aire "retro", la espectacularidad no se puede disimular y los efectos digitales son muy superiores visualmente a los artesanales. Verlas en el orden de filmación no crea ningún problema, pero verlas numéricamente te hace perder gran parte del encanto. Como bién dice Santo, nuestros queridos héroes quedan relegados al papel de segundones (de lujo).
    Mi opinión es que cuaquier saga debería verse en el orden en que se ha filmado, puesto que así ha sido concebida por sus creadores, y para mí el orden de los acontecimientos es secundario.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo dos expertos en la saga galáctica, la misma opinión, poco se puede decir en contra.
    Yo creo que para alguien que no conozca la saga, es mejor seguir el orden de filmación, por aquello de las sorpresas. Pero para los que ya sean "veteranos" como nosotros, resulta interesante verlas en orden numérico, aunque solo sea una vez.

    ResponderEliminar