lunes, 18 de mayo de 2009

AFICHES



Dejad muchachuelos, que el "abuelete" friki, se remonte una vez más a sus tiempos mozos.
Y lo hago, para hablaros de mis queridos y añorados afiches.
Hace mucho tiempo, en una galaxia cercana, muy cercana...
Los afiches, eran fotos de las películas que se proyectaban en los cines, y que se exponían en las fachadas de los mismos, junto a las taquillas, a modo de atractivo publicitario, para que los paseantes, se hiciesen una idea de lo que podían ver dentro.
En los cines de reestreno, en los cuales se proyectaban dos o incluso tres films distintos, no solo podías disfrutar de los afiches de las cintas que se ponían en ese momento, sino también de las películas que se pondrían la semana siguiente.
Toda vía me emociono, recordando los paseos del domingo por la mañana con mis padres, donde me detenía embelesado en cada cine por el que pasábamos, mirando esas fotos, y deseando que me llevasen a alguna de las salas esa misma tarde. Y luego, mientras hacías la cola, delante de la taquilla, seguías mirándolas cada vez más impaciente por entrar.
Esas imagenes en las paredes, también nos servían para descubrir, lo que ahora llamamos "secuencias eliminadas", pues al salir de la sala, improbábamos en alguna ocasión, que solía haber alguna imagen, que no había salido en la película, y los niños las señalábamos excitados y gritábamos, " ¡ Mira, mira, esa escena no la han puesto ! "
Por desgracia, hoy en día, y con la aparición de las multisalas, esta costumbre se ha perdido, como tantas otras, ( ¡ como echo de menos las cortinas que tapaban la pantalla, y que se descorrían cuando iba a empezar la proyección, tras aviso sonoro de un viejo carrillon ).
Por suerte, con el tiempo, he ido coleccionando unos cuantos paquetes de estos afiches, que solían traer unas 10 o 12 fotos por película. Algunos de los cuales son los que os muestro en las fotos adjuntas.
¡¡¡ HAY QUE VIEJO ME SIENTO A VECES !!!... Solo a veces, claro.

2 comentarios:

  1. jejejeje si a veces yo me siento un poco "viejo" ya me imagino como te sentiras tu ;)
    Yo cuando era mas chico me gustaba (y todavia me gusta) ir al cine nadamas para ver la cartelera, cuales peliculas hay y cuales estan por venir.
    Hubiera estado curioso vivir en la epoca de los "afiches"

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo he llegado a conocer y la verdad es que estaba muy bien, aunque sólo lo hacían en las salas de una o dos pelis por semana. Con los multicines, desaparecieron estos pequeños posters.
    Hace unos años compré varios afiches de James Bond en una feria del coleccinista. Ya os lo enseñaré en mi blog.

    ResponderEliminar