martes, 25 de mayo de 2010

PERDIDOS (...En la decepción)

Atención fans de Lost (Perdidos), aunque voy a procurar no desvelar ningún detalle relevante del final, alguno de mis comentarios pueden dar demasiadas "pistas" para los que sean seguidores de esta serie, por lo que comprendería que dejaseis de leer en este mismo instante. Claro que si a los que no la seguís tampoco os interesa... ¡PARA QUIEN DEMONIOS LO ESCRIBO!, ¡Pues pa mi mismo joe, pa quedarme a gusto!
¡Vamos allá!
El idioma español tiene infinidad de frases y dichos para expresar lo que pienso en este momento de los responsables de esta ya mítica serie de TV. ¡Tener un morro que se lo pisan, tener más cara que espalda, tenerlos bien cuadrados, etc, etc, todas ellas vienen a referirse a esas personas consideradas caraduras, granujas o sinvergüenzas. ¿Y por que creo que se merecen estos apelativos?, muy sencillo, ¡porque sea la razón que sea para el final que han elegido, ¡¡¡TIENEN UN MORRO QUE SE LO PISAN!!!. Haber, Si utilizan la vieja escusa de dejar el final abierto, de modo que cada espectador decida su propia teoría, ¡¡¡TIENEN MAS CARA QUE ESPALDA!!!, por que eso ¡tras haber tenido a millones de personas en todo el mundo en vilo, dejarlo a su libre albedrío, ES UNA MANERA SUTIL DE DECIR "NOS HEMOS ECHO TAL LIO QUE NO SABEMOS COMO SOLUCIONARLO, ASI QUE HACERLO VOSOTROS!
Y si de lo que se trata es de seguir "exprimiendo la teta", vendiéndonos ahora un final "real y definitivo" en el DVD de esta ultima temporada, o haciéndonos ir a ver una película en cines que esplique lo que realmente TODOS queríamos saber, ¡LOS TIENE BIEN CUADRADOS!, queriendo aprovecharse de millones de fans que que les han sido fieles durante 6 años, sacándoles unas "cuantas" perras más.
Particularmente, a mi no me ha extrañado en absoluto, de hecho y como muchos de los que me conocen ya saben, ¡ME LO VEIA VENIR!, y es que hace algunos años, ya pasó algo parecido en otra serie auspiciada también por J.J. Abraams, ALIAS, en la que el final no alcanzasba ni por asomo, las expectativas planteadas por el misterio que se desarrollaba durante las cinco temporadas. Aunque a diferencia con Lost, ¡al menos daban una explicación a todo lo sucedido!
En fin, para los que todavia no hayáis visto este esperadisimo final, ¡¡¡NO ESPEREIS QUE CONTESTEN LA PREGUNTA QUE OS HABEIS ESTADO HACIENDO DESDE EL PRIMER CAPITULO!!!

5 comentarios:

  1. mmm... no entendi... deberias hacer una especie de resumen o arco argumentativo con hechos relevantes de esta serie.... porque para ser honestos a mi no me ha llamado para nada la atencion (lo unico que me intriga es que he leido que existe una especie de monstruo en esa isla)...
    saludos colega

    ResponderEliminar
  2. A mí también me han comentado que el final es muy decepcionante. Me alegro de no haber visto la serie, jeje. En todo caso, excelente artículo, Santo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos. En primer lugar presentarme : me llamo José Luis y llevo varios meses siguiendo este blog al que conocí(a él y a su creador) a través de nuestro comun amigo Sanjuro, con el que hemos compartido algunas noches de cine.
    Hoy por fín, no me puedo resistir a la tentacion de replicar a los comentarios de Santo al final de LOST : Solo diré que los dos capítulos finales de la 6ª temporada me han parecido lo más emotivo en televisión desde la muerte de Chanquete, que el "cierre" cinematografico del circulo me ha parecido perfecto y que un final u otro no va a borrar lo disfrutado durante 114 capitulos. Además : si lo hubiesen explicado todo ¿De que estariamos hablando ahora?

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenido al blog Jose Luis! Ya era hora tío...lo que te ha costado arrancarte, je, je.
    Bueno, a lo que vamos: creo que los árboles no nos dejan ver el bosque. Anoche estuve hasta las tantas de blog en blog y hay mucha gente decepcionada, pero otra mucha no lo está. Yo aventuraría un 50% a favor y un 50% en contra.
    Mi opinión personal: al acabar anoche de ver el ojo de Jack cerrándose para siempre (buen recurso que entronca con el principio) se me quedó cara de haba. Pero...¿ya está? ¿que pasa con el interés de Los Otros por las embarazadas? ¿por qué era tan importante Aaron? ¿quién construyó el templo? ¿de dónde viene la madrastra de Jacob (y Samuel)? y mil cosillas más... sobre todo ¿que COJONES es LA ISLA y su misteriosa energía? Estas preguntas se las hice a mi querida Patri, y me contestó con una respuesta que me dejó K.O.: ¿QUE IMPORTA? y tras pensarlo un poco, ¿sabéis una cosa? ¡Tiene razón!
    Lost es como un regalo, donde el envoltorio (y el gancho para neófitos) es el misterio y los sucesos extraños en un entorno y situación atípicos. Pero el regalo en sí es el auténtico corazón de la serie: LOS PERSONAJES. La serie nos habla de amistad y sacrificio, de valor y redención, del tenue límite entre el bien y el mal, del amor y la entrega...es decir de LA VIDA. Los personajes tienen un sinfín de matices (como cada uno de nosotros) y nadie es totalmente bueno ni totalmente malo. Por eso los queremos: son HUMANOS. No me importa reconocer que se me escapó alguna lagrimilla en los reencuentros que se producen, sobre todo el de Charlie y Claire. Realmente los personajes se merecían un poco compensación, ya que los guionistas los han machacado durante seis años... Al final lo que realmente queda, cuando ya no estemos aquí, es la huella que hayamos dejado en los demás. Cada uno tenemos nuestro tiempo, unos moriremos antes y otros después (como le comenta a Jack su padre). Yo no se si hay algo más allá, pero en caso de haberlo, la serie nos plantea una pregunta: ¿has hecho lo mejor que has podido y REALMENTE ha merecido la pena?
    No os quedéis con el papel y tiréis el regalo. Esa es la energía de La Isla.
    Aunque DEBO admitir que los guionistas SI han hecho trampa. No se puede hacer un gran hincapié en una serie de cosas (que han sido el motor de temporadas enteras) y luego olvidarlas de la noche a la mañana. Y NO se puede decir que al final TODO quedará resuelto, cuando no quieres (o sabes) como salir del jardín en el que te has metido.
    Tal vez han creado un "monstruo" que al final se les ha apoderado...
    De todos modos, y tras un primer golpe amargo, la serie me ha dejado un buen sabor de boca.
    Hasta siempre, Jack, Kate, Sawyer, Sun, Hurley...y sobre todo mi querido (antes del Humo Negro) John Locke. Un hombre de FE.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu comentario Sanjuro (¡no esperaba menos!), en parte tienes razón, la serie pasará a la historia y con motivos suficientes, y en general es una gran serie.
    No obstante y como diría el maestro Hitchkock, ¡si creas un misterio y haces que tus espectadores juegen a adivinar cual es la solución (más si te tiras 6 AÑOS con ese cuento), NO PUEDES DEJAR DE RESOLVERLO !, porque TODOS Y CADA UNO de ellos tenía su propia teoría Y SIMPLEMENTE NO PUEDES NEGARLE A LOS QUE LA ACERTARAN LA SATISFACION DE HABERLO LOGRADO!
    ¿Os imaginais que al final de Pshicosis no hubiese quedado claro que Norman y su madre eran la misma persona?, ¿O que el final de El Sexto sentido no hubiese quedado tan claro?, etc, etc
    No costaba nada, PERO NADA, haber aclarado cual fue esa civilización que le puso el "taponcito" a la isla (¡Manda huevos también lo del taponcito de marras!), por ejemplo que se tratase de la mítica Atlantida, (¡Con lo cual yo no hubiese tardado ni un segundo en felicitar a cierto mejor amigo mio ;) )
    Por otra parte, el asunto ese del "limbo", (bastante similar al desenlace de la ya mencionada Sexto sentido), si bien es cierto que por la forma de estar rodado (tremendamente efectista y sensiblero) ha logrado emocionarme... ¡¡¡NO ME PARECE NADA BIEN!!!. Primero, ¡si has estado durante toda la serie intentado darle un aire más o menos científico a asuntos como el viaje en el tiempo, los campos electromagneticos, etc, etc, ¡NO ME VENGAS AHORA CON EL RECURSO FACILON DE LA INTERVENCION DIVINA!, de la religión cristiana ¡POR SU PUESTO!, con limbo, reunión en una iglesia católica y viaje hacia la luz, supongo que Said y los coreanos se habrán dado cuenta al fin que sus religiones eran las falsas ;)
    Resumiendo, los responsables sabían PERFECTAMENTE, que la pregunta que más importaba ¡ABSOLUTAMENTE A TODOS LOS FANS! era ¿que demonios es esa isla?. Así también escribo yo un relato de intriga y misterio, lo hago supercomplicado e imposible de resolver, y al final lo dejo abierto y en paz... ¡No es para que cada espectador obtenga sus conclusiones! ¡JA!
    ¡Como saquen un DVD con "¡LÁ SOLUCION FINAL A TODAS SUS DUDAS!, o un film en los cines con el mismo propósito...¡¡¡ME OYEN, ES QUE ,ME OYEN!!! ;)

    ¡¡¡Bienvenido Jose Luis, un honor "verte" por aquí!!!

    ResponderEliminar