miércoles, 18 de agosto de 2010

LA CUPULA de Stephen King


Otro ¡novelón! del gran Stephen King, y no precisamente por el numero de paginas ¡más de mil!, sino por lo buenisima novela que es.
En realidad, la historia es la de siempre, la que le encanta contar al escritor y que lo ha hecho ya en varias ocasiones, pero que lo hace tan bien y tan ameno y divertido, que a los fans incondicionales nos da igual, ¡porque nos sigue sorprendiendo!, y es que la estructura del relato es el típico que muestra a un grupo de gente encerrados en algún sitio del que no pueden escapar, y en el que se establece un microcosmos propio donde se multiplican las bondades y miserias del ser humano.
Un día cualquiera y sin previo aviso, una pequeño pueblo de EEUU, queda "atrapado" dentro de una enorme cúpula invisible que impide que se pueda salir o entrar, nadie sabe que es o quien la ha puesto ahí y por que. Mientras el ejercito intenta entrar de todas las formas posibles, dentro en el pueblo, la situación se esta deteriorando a pasos agigantados. Un concejal corrupto se ha hecho con el mando y ha creado un pequeño ejercito privado con el que gobierna al resto de la población en una terrible dictadura. Solo un minúsculo grupo de ciudadanos se revela ante esta situación, convirtiéndose así en "la resistencia", más a cada día que pasa la situación va a peor, viéndose venir un pronto y horripilante final.
Una vez más y de esa manera tan magistral que solo King sabe hacer, el escritor utiliza una escusa fantástica, para poner al descubierto lo peor que nos sale cuando se nos pone en una situación limite, por lo tanto, lo realmente importante es lo que sucede "bajo" la cúpula (acertadisimo titulo original), las reacciones de la gente que vive esa situación, y si los malvados multiplican por mil su vileza, también es cierto que la buena gente multiplica aún más su solidaridad y valentía.
Pero Stephen King dando una LECCION a los listillos creadores de una famosa serie de Tv sobre una isla misteriosa, no olvida que aunque en el fondo quede en segundo plano desde el principio, ha abierto una incógnita que el lector merece conocer al final del relato. Hubiese sido muy fácil dejar el misterio en el aire, la cúpula desaparece igual que apareció y nunca jamás se supo que pasó realmente, pero no, King nos lo explica todo, quienes y por que, utilizando de paso también esta solución para darnos otro toque de atención sobre nuestro (mal) comportamiento con la naturaleza que nos rodea.
En definitiva, una novela extraordinariamente entretenida, de esas que no puedes dejar de leer, a pesar de su impresionante tamaño.
¡¡¡KING SIGUE SIENDO EL "REY"!!!
(Perdón por el chiste fácil, ¡no he podido evitarlo!)

4 comentarios:

  1. No me atrae en absoluto Stephen King, pero en todo caso, un gran análisis, Santo. Casi me dan ganas de ponerme con la obra, jeje. Por cierto, muy original no es, me recuerda a la peli de los Simpsons :p

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate en lo que te voy a decir, claalc, ¡ESTOY SEGURO DE QUE TE IBA A GUSTAR MUCHO!, tiene mucha acción y suspense, para que te hagas una idea es como las de Douglas Preston, ¡PERO MUCHO MEJOR!

    ResponderEliminar
  3. excelente reseña!!!!
    lo admito, nuna he sido fan de Stephen King pero este es un libro que debo de buscar....
    de pura casualidad conoces a H.P. Lovercraft?
    XD

    ResponderEliminar
  4. Siento reconocer, que lo conozco, pero no he leído nada suyo, mis conocimientos son más a través de adaptaciones suyas en cine o Tv.
    Del que si he leído bastante es de Poe, y te lo recomiendo si no lo has leído ya.

    ResponderEliminar