lunes, 16 de agosto de 2010

FIREFLY



Una vez más gracias a Ebay, he conseguido esta magnifica serie que jamás se a emitido en España.
Se trata de una estupenda serie de ciencia ficción, que por desgracia solo tuvo una temporada, pero que como pasa a veces, hoy en día se ha convertido en una serie de culto. Tal vez el mezclar Western clásico con space opera, resultó demasiado "extraño" para el gran publico.
Su historia es una translación de la época del viejo Oeste, concretamente tras la guerra que enfrentó al norte contra el sur.
En un futuro lejano, la tierra esta superpoblada, lo que a obligado a la humanidad a vivir en otros planetas previamente adaptados para ello, como en toda conquista, los más alejados del "centro" se convierten en lugares duros y salvajes sin ley ni orden, así que se acaban rebelando contra la llamada Alianza, esto provoca una guerra entre rebeldes (sur) y partidarios de dicha alianza (norte), que acaban perdiendo los primeros. Pues bien, los protagonistas son un grupo de ex-rebeldes que tras la guerra se dedican al contrabando entre los planetas más alejados y salvajes, siempre perseguidos por las fuerzas de la Alianza y teniendo que enfrentarse a los temibles Reevers, hombres que, según dice la leyenda, tras ver los limites del universo, han enloquecido, convirtiéndose en monstruos sin concienza que ¡devoran! a sus victimas (los indios).
En cada episodio, los paralelismos con el western son más que evidentes, desde las ropas y armas, hasta los paisajes de los planetas, la mayoría sospechosamente parecidos a los desiertos que vemos en las películas sobre el lejano Oeste.
Los efectos son bonísimos, muy superiores a los que se ven normalmente en productos televisivos, hasta ganó varios premios por ellos y la acción no de cae y esta presente en practicmente todos los episodios.
Pero sin duda uno de los grandes aciertos de su creador y máximo responsable, Joss Wedon (el mismo de Buffy), es el estupendo reparto, entre los que se establece una química de camaradería y amistad que se contagia facilmente al espectador. Y sobre todos ellos, el capitán de la nave Serenity, un Nathan Fillion (actualmente conocido gracias a la serie Castle), en estado de gracia, que compone un personaje que recuerda bastante al Han Solo de Star Wars, interpretado por Harrison Ford, al que Fillion recuerda mucho ya no solo en su aspecto físico, sino también es su modo de actuar, pero sin caer nunca en la imitación facilona o el plagio.
Por desgracia, los "bajos" índices de audiencia, junto a lo caros que resultaban los episodios, hicieron que se cancelase y no hubiera más temporadas. Pero a partir de entonces, fue tal el éxito en DVD y el gran apoyo de sus fans incondicionales en Internet, que Wedon escribió y dirigió poco después, un film para la gran pantalla llamado Serenity, donde se cerraban algunas de las incógnitas que habían quedado abiertas.
La película contaba además de con todos los protagonista y elementos de la serie de tv, con un presupuesto más amplio, con lo que se convierte en una magnifica cinta de aventuras y ciencia ficción, que por suerte si se estrenó en nuestro país, y que se puede ver perfectmente aunque no se haya visto la serie, y que recomiendo efusivamente.
Durante un tiempo se rumoreo que la película iba contar con una secuela, que desgraciadamente jamás se llegó a rodar. Y lo cierto es que tras haber visto recientemente la serie completa y el film... ¡¡¡ME HE QUEDADO CON GANAS DE MAS!!!

1 comentario:

  1. Estupendo análisis, Santo! A mí esta serie también me encantó. La vi subtitulada hace unos años y me recordó en buena parte a Star Wars por su elevada dosis de acción. Luego vi la peli y también estuvo a la altura. Un producto muy recomendable, incluso para los que no sean devotos de la ciencia-ficción.

    ResponderEliminar