domingo, 16 de octubre de 2011

CONTAGIO

  Excelente film, impecablemente dirigido y muy bien interpretado por un números elenco de buenos actores, que nos cuenta minuciosamente y desde varios puntos de vista la progresión de una pandemia mortal que esta a punto de acabar con la humanidad. Y lo hace sin caer en los tópicos del cine catastrofista, es decir no hay grandes secuencias de masas, momentos de acción espectacular, ni sentimentalismos exagerados. Todo lo contrario, su tono casi documental hace más creíble y por lo tanto más angustioso lo que estamos viendo. Destacando tres elementos, la fotografía, como ya he dicho mucho más cercana al documetal que al bolckbuster cinematográfico, las interpretaciones, nada exageradas y sobre todo la música, una especie de techno-amenazante que hace que temamos más aún un virus que nadie sabe ni de donde viene y como acabar con él.
  Por su parte el guión esta bien, mostrándonos primordialmente tres visiones distintas del mismo hecho. La de  el marido de la primera víctima, que lucha por mantener a su hija a salvo ante un mundo que se desmorona, un paranoico escritor que a través de su blog provoca más miedo y caos que la propia enfermedad. Y los científicos que tratan de resolver la situación. Pero es precisamente en esta ultima parte donde "chirría" un poco la historia, mientras que le comportamiento de los civiles o del blogero es de lo más normal y creíble, los científicos resultan ser de un generoso, honrado y altruista que parecen más sacados de una cinta de Walt Disney que de la vida real.
  Pero en definitiva se trata de una buena película que vale la pena verse, además dado lo que vemos de vez en cuando en los telediarios, ¡cualquier día de estos deja de ser ficción!

1 comentario:

  1. Buena crítica, concisa y toca los puntos clave. A mí también me ha gustado y me ha parecido buena película, aunque precisamente por no ser sensacionalista me ha parecido un poco aséptica.

    Por su tono docudrama también me ha recordado a una peli de hace tiempo, semidocumental y también desde diferentes puntos de vista sobre la propagación del sida en su comienzo: And the Band Played On (1993). En cuento a la música minimalista, a mí me recuerda un poco a Tangerine Dream.
    Saludos

    ResponderEliminar