lunes, 11 de julio de 2011

CARTA BLANCA De Jeffery Deaver

  Creo que la mejor manera de definir esta nueva novela de James Bond, es decir que en el mundo de 007 es a la literatura lo que Casino Royale (2006) fue a la cinematografía, un nuevo principio.
  Y es que Deaver mete de lleno al personaje creado por Ian Fleming en los años 60, en la época actual y nos cuenta, eso si, respetando lo estipulado por Fleming, los inicios de 007 en el mundo del espionaje, permitiéndose el lujo de cambiar algunos pequeños detalles para mi sin importancia.
  El autor norteamericano no se limita a copiar el estilo y la estructura narrativa de Fleming, sino que sumerge a nuestro agente favorito en una intriga en la que no sabemos cuales son realmentelos planes del villano,lo que hemos de ir descubriéndo  poco a poco igual que el propio Bond, que en esta ocasión ha de actuar realmente como un espía e infiltrarse en la organización sospechosa para averiguar y evitar un acontecimiento del que el servicio secreto solo sabe que va a causar numerosas victimas proximamente. Además la historia esta repleta de giros y sorpresas constantes, donde nada ni nadie es lo que parece, por lo que James Bond ha de usar su astucia, intuición e inteligencia además de su consabida pericia con las armas de fuego y el combate cuerpo a cuerpo.
  Tampoco faltan las numerosas mujeres atractivas, que pululan alrededor de la trama y que caerán en mayor o menor medida seducidas por el atractivo agente secreto, ni el lujo y el glamur que suelen rodearle. Deaver no se olvida en ningún momento que 007 es un héroe de acción por lo que el relato esta convenientemente sazonado con situaciones de riesgo en las que el espía se juega la vida, destacando la primera de ellas que a modo de los famosos teasers de las películas abre el relato, no tan espectacular como estas, pero más de lo que suele ser frecuente en las novelas.
  También me ha parecido soberbia la utilización de los personajes secundarios, desde los habituales como M, Miss Moneypenny, el agente de la CIA Felix Leiter, etc, a los específicos de este relato, como un par de agentes ingleses con los que Bond ha de trabajar a regañadientes y que acabaran siendo parte importante en el desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo en la parte de los villanos es donde he encontrado el elemento más flojo, el malo principal no destila el suficiente carisma como para representar un adversario letal para un doble 0, su esbirro, un frío asesino irlandés esta algo más conseguido pero también le falta algo de personalidad, la mejor sin duda la amante del villano, bastante apartada de los cánones de belleza habituales en estos relatos, y psicológicamente muy interesante.
  Muy inteligente me ha parecido también el uso que se le da a la famosa sección Q, mucho más realista, creíble y posible que en los films.
  Por ultimo destacar algo que a mi personalmente me parece un acierto, pero que me temo que causara polémica e incluso rechazo entre los fans más "conservadores". Se trata de una "subtrama" que tiene que ver con la muerte de los padres de James Bond, que respetando a pies juntillas lo contado por Fleming, abre un camino que puede dar mucho juego en futuros relatos, si como espero, Jeffery Deaver sigue escribiendo futuras aventuras.
  En definitiva, una más que digna adaptación del Bond literario a nuestros tiempos, bastante superior (siempre en mi opinión claro) a las realizadas por otros autores desde la muerte de Ian Fleming.
  ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE PARA TODO EL QUE SEA  FAN DE JAMES BOND.

1 comentario:

  1. Magnífica crítica! Veo que te ha sorprendido gratamente. Por lo que cuentas, puede que me guste incluso a mí porque tiene más acción que de costumbre.

    ResponderEliminar