domingo, 6 de marzo de 2011

OPERACION TRUENO (Thunderball 1965)

Tras el arrollador éxito de Goldfinger, la cuarta aventura cinematográfica de el agente 007 debía superarla en todos los aspectos, en especial en lo que a espectáculo se refiere. Y eso es precisamente lo que se consiguió de sobra con Operación Trueno.

La película es espectacular de principio a fin, desde el teaser con Bond escapando de un palacio con una ¡mochila voladora!, hasta la impresionante batalla submarina entre las fuerzas aliadas y los esbirros de SPECTRA, de nuevo la mala de la función bajo el mando del misterioso Ernst Estavros Blofeld. Tanto las escenas de acción, como los variopintos y exótico escenarios naturales o los increíbles decorados interiores diseñados por Ken Adam, son grandiosos. Sean Connery que había ganado algunos kilos de peso, estaba en excelente forma físico, e interpreta a Bond con una seguridad en si mismo que hace casi imposible distinguir ya al actor del personaje.

Si todo en esta cinta se multiplicaba de forma exponencial, las chicas no iban a ser menos, de ahí que el "insaciable" agente se "divierta" con tres auténticos bombones, la preciosa enfermera de una clínica de rehabilitación, la chica Bond "oficial" la ¡impresionante! Domino y la numero 3 de SPECTRA, la igual de sensual que peligrosa Fiona Volpe, que iniciará una nueva tradición en la serie, la de "esbirras" del malvado que 007 no logra atraer al lado bueno y por lo tanto acaban más bien mal. Además en la exuberante isla de Nassau, Bond cuenta con la colaboración de la no menos exuberante agente nativa, Paula, interpretada por Martin Beswick que repetía en la saga tras su gitana de Desde Rusia con amor.

En el apartado de villanos, Blofeld sigue apareciendo poco y mostrándonos solo sus manos acariciando a un gato blanco, así que le papel principal de malo, lo encarna Adolfo Celi, que a pesar de lucir un parche negro en uno de sus ojos, no consigue transmitir ese aura poderosa que si tenía Goldfinger, y puede ser de lo más flojo del film. Aunque eso si, le planta cara a 007 en una brutal pelea cuerpo a cuerpo al final de la película.

En definitiva, una de las aventuras más espectaculares de la era Connery que terminó de instaurar la Bondmanía que se había iniciado con su predecesora y que convertiría a James Bond no solo en un mito cinematográfico, sino también en uno de los iconos más famosos de la cultura popular de los años 60.

2 comentarios:

  1. Mi cinta favorita de Connery. Es ESPECTACULAR de principio a fin, más aún que Goldfinger, si bien su argumento quizá posea más errores o sea más flojo. De las pocas cosas que no me convencieron tanto fue la bso -muy repetitiva- y el balazo a Bond -no resulta creíble que pueda seguir su aventura tras un tiro en la pierna.

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto las escenas submarinas la "relentizan" un poco, pero indudablemete es de las más espectaculares, imagino que en su día debió resultar ¡IMPACTANTE!

    ResponderEliminar