miércoles, 30 de marzo de 2011

EL INVIERNO DEL DIBUJANTE


Que cada nuevo trabajo de Paco Roca resulte una OBRA MAESTRA del comic es ya algo habitual, pero es que en esta ocasión me atrevería a añadir que también se trata de una OBRA MAESTRA DEL CINE.

Y es que si bien es cierto, que en toda la obra del dibujante valenciano destaca una plantificación cinematográfica, en El invierno del dibujante esto es ya más que notable, desde los planos (viñetas) ya sean cortos, medios o ¡planos secuencia!, si planos secuencia, por ejemplo una pagina dividida en cuatro o cinco viñetas de fondo exactamente igual y en la que los protagonistas se van "moviendo", pasando por el uso narrativo de los silencios, Roca nunca usa carteles de esos explicativos, ¡pues sus imagenes lo explican todo! y los diálogos (bocadillos) son estrictamente los necesarios para acompañar los dibujos, y terminando por el ¡montaje!, para ejemplo estas paginas que dan inicio al relato. En la primera, un niño convence a su madre para que le compre un tebeo y en la segunda mientras se alejan ¡van entrando en plano los que serán verdaderos protagonistas de la historia!, simplemente ¡¡¡GENIAL!!!



En lo que a la historia en si se refiere, Paco nos cuenta a su manera siempre tierna y entrañable (se nota que "ama" a los personajes que retrata), la "rebelión" que un grupo de los mejores dibujantes de comics de la historia de España, perpetraron con la todopoderosa editorial Bruguera en los años 50, creando por su cuenta la revista Tio Vivo, en post de conseguir su libertad como autores. Por desgracia esta rebelión duro poco y se vieron obligados a volver al redil, pero indudablemente sirvió para dar el pistoletazo de salida a todo lo conseguido desde entonces hasta nuestras fechas por los dibujantes autóctonos, entre los que se encuentra el mismo Paco Roca, que así con este magnifico álbum rinde tributo y agradece públicamente su valor a estos genios del arte y de la vida.

En resumidas cuentas, una novela gráfica (aunque yo creo que seria más apropiado decir "película estática"), imprescindible para los amantes del comic, cine o literatura.

Por cierto, Paco ¡¿A que esperas para escribir y dirigir una película de imagen real?!

2 comentarios:

  1. Rafaelgg:
    Comparto tu entusiamso por esta obra, recuerda que la recomendé en nuestro foro habitual hace tiempo. Además de que está excelentemente bien narrada y dibujada, Roca consigue una historia que va más allá de lo anecdotioo, puesto que nos habla del ansia y sueño de libertad de un grupo de amigas, en una época y una sociedad en que mencionarla te ponia en el punto de mira de muchos(porque se te podría considerar un "rojo" que era como se llamaba a todo aquel que no comulgaba con el orden establecido) y como intentaron consumar esas ansias de libertad en el ejercicio de su profesión.

    ResponderEliminar
  2. Pues te alegrará saber que le mandé el link de este post al propio Roca y ¡me ha contestado agradeciendomelo!
    Y no es la primera vez, siempre que me he puesto en contacto con él me ha contestado, también es cierto que procuro no abusar demasiado para no volverme uno de esos fans cansinos.
    Muy probablemente habrá leido tu comentario y seguro que esta encantado, es un tipo genial, encantador y muy humilde.

    ResponderEliminar