martes, 9 de febrero de 2010

THE ROAD

Transcribo (copio je je), la critica que ha escrito en el foro 007, de la película, mi amigo Rafael GG, y lo hago por dos razones:
Primera, porque así me ahorro un rato de escritura ;)
Y segunda, porque es lo mismo que yo pienso, solo que mejor expuesto y redactado.
Solo añadir por mi parte, que yo si he leído la novela, y considero que es una muy buena y respetuosa adaptación.
Gracias Rafael, por darme permiso.


Antes que nada decir que no he leido la novela de Cormac Macarthy en la que se basa, por lo que mi opinión se limita a la película como obra independiente.
Estamos ante una película que podriamos englobar dentro del género de la ciencia ficción "apocaliptica". Pero no espereis el tipico producto de Hollywood realizado por Roland Emmerich: "The Road" es una película totalmente opuesta a "2012": los efectos digitales están practicamente ausentes y ese mundo asolado por una innombrada catastrofe(nunca se nos dice que provocó el fin de la civilización, si una guerra nuclear o el cambio climático) está retratado a través de una magistral fotografía, que retrata paisajes desolados y pueblos abandonados, con tonos grises y ocres muy apagados, y en la que jamás vemos el cielo azul o la vegetación verde(salvo en los "flasbacks" en que el personaje de Viggo recuerda su vida con su esposa anterior a la tragedia mundial). Tampoco veremos por tanto grandiosas secuencias de destrucción de ciudades.
Como he dicho antes, en la película jamás se nos explica que tipo de "apocalipsis" sufrió la humanidad, ya que prefiere centrarse en como un padre y un hijo, intentan sobrevivir realizando un viaje hacia el sur, en busca de un sitio que permita la supervivencia. Por el camino tendrán que enfrentarse al resto de los supervivientes, mucho de los cuales, han generado en un estado de animal amoralidad y no dudan en cazar a otros seres humanos para alimentarse de ellos y suplir la falta de comida en ese mundo desolado. En este aspecto, la película nos da una visión tremendamente pesimista e incluso aterradora de la condición humana(la secuencia de la casa con el sotano lleno de gente es espeluznante).
En definitiva, una película "dura" pero también bastante adulta, sobre un género bastante banalizado por el cine comercial americano, excelentemente dirigida e interpretada(el niño que interpreta al hijo es toda una revelación). No es quizás la película más adecuada para pasar "un rato divertido", pero si para el que busque algo "diferente" que le haga reflexionar.

1 comentario:

  1. Coincide exactamente con lo que me ha comentado mi hermano. No apta para todos los públicos, sin duda. Es dura como pocas y se centra más en el dramatismo que en la vertiente aventurera o de acción que pudo haber tenido.

    ResponderEliminar