martes, 3 de enero de 2012

NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS (Never say never again 1983)

  1883 fue un gran año para lo fans de James Bond, porque tuvimos ¡2 películas de 007! Y es que además de la oficial de la saga, Octopussy con Roger Moore, se estrenó esta interpretada ni más ni menos que por ¡Sean Connery! Pero antes de nada, veamos de manera concisa a que se debió este curioso acontecimiento.
  El productor Kevin McClory tenía, por ciertos problemas legales, los derechos de Operación Trueno (Thundrball), así que ya llevaba un tiempo intentado hacer algo con ella, en primer lugar la idea era hacer una serie de Tv, pero a principios de los 80 le surgió la oportunidad de realizar una nueva adaptación cinematográfica, y logró convencer a Sean Connery para que retomase el papel más de diez años después de haberlo abandonado. Y precisamente de ahí surgió el titulo del film, pues según cuentan fue la esposa de Connery la que cuando este firmó finalmente el contrato tras haber asegurado tantas veces que jamás volvería a ponerse en la piel de 007, le dijo en tono irónico: "Nunca digas nunca jamas"
  Pero pasemos por fin a la película en si.
  Esta claro que el principal aliciente de esta cinta es el ver de nuevo al Bond "original" y para muchos el mejor, en acción una vez más. Y hay que reconocer que Connery no defrauda en absoluto, es más, para mi esta incluso mejor que en sus últimos Bond "oficiales", a pesar de contar con más de 50 años y de tener que lucir una peluca de lo más "cantarina", nos brinda una interpretación ¡magistral!, dotando a James Bond del glamour, el estilo, la ironía y el carisma de siempre.
  Pero el problema es que el resto de elementos no están a la altura y aún siendo una muy digna cinta de acción y aventuras, se queda siempre corta como aventura Bond, por ejemplo a las secuencias de acción les falta espectacularidad, por ejemplo en una excelente persecución en moto que deja con ganas de más.
  El reparto es también un punto a su favor. Las chicas Bond están muy bien, la "buena" es una muy joven Kim Basinger que es totalmente eclipsada por la malvada Fatima Blush, interpretada por una exuberante en todos los sentidos Barbara Carrera. Pero a mi juicio de lo mejor del fil es su par de villanos, un algo histriónico pero muy efectivo y amenazador Klaus Maria Brandauer y ni más ni menos que el legendario Max Von Sidow dando vida al más famoso enemigo de 007 ¡Ernst Blofeld!
  Y algo que juega mucho en su contra es la falta de elementos clásicos e iconicos de la serie, que al no tratarse de una producción "oficial", no podían aparecer, como son el gunbarrel inicial y sobre todo el famosisimo Bond theme.
  No obstante y como ya he dicho, la película es más que digna y creo que va ganando puntos con el paso del tiempo, además no deja de ser una anécdota de lo más curiosa dentro de la historia de James Bond.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta película, Connery a pesar de su edad esta muy bien fisicamente y las chicas Bond estan bien. Una escena que me gusto mucho es la de la batalla del juego dominacion entre Bond y Largo. La unica pega es que no es oficial.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que comentas, Santo, sobre todo por lo de la falta de elementos clásicos de la serie oficial. Aunque a mí no me gusta tanto como a ti, me entretiene y supera a varias de las oficiales. Una de las cosas que más criticaría es el exceso de humor.

    ResponderEliminar