miércoles, 14 de julio de 2010

THE SAINT (1989)

¡Que lastima!.
Esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, visionando esta serie sobre el famoso Simon Templar alias El Santo, que una vez más gracias a Ebay ¡he podido conseguir al fin!
Pero empecemos por el principio. En 1989 una productora australiana decidió volver a llevar a la pequeña pantalla las aventuras del personaje creado por Leslie Charteris. Pero en esta ocasión en vez de la típica serie de 22 episodios de una hora de duración, optaron por rodar 6 telefilmes de hora y medía cada uno, y sin utilizar material de Charteris si no escribiendo historias originales para la Tv. ¡Y lo más curioso es que lograron ser los más cercanos al "espiritu" del Santo literario!
Aunque Templar se presenta de manera parecida al visto anteriormente interpretado por Roger Moore o Ian Ogilvy, es decir como una especie de detective que trabaja por su cuenta y solo en los casos que él elige (casi siempre por verse envuelto en ellos algún amigo suyo), si que se nos muestra como se queda con parte del botín que saca a los villanos de turno, y se pasea por ambos lados de la ley según le convenga. Otra "mejora" es el mayor uso de su alias, en cada episodio se refieren a él tanto como Templar o como El Santo, de hecho cada vez que se presenta diciendo su nombre y apellido, alguien suele decir, ¡así que usted es El Santo!. Por otro lado en los episodios que se desarrollan en Londres, aparece el personaje del detective de Scotlan Yard, Claude Eustace Teal, que siente una extraña relación de admiración-odio por nuestro héroe, también bastante cercana a la mostrada en las novelas.
¿Entonces por que ¡que lastima!?, pues sencillamente por un error tan importante como ¡no haber elegido al actor adecuado!, y es que el británico Simon Dutton (bastante parecido tanto físicamente como en su forma de actuar al James Bond de aquella época, Timothy Dalton, ¿casualidad?), ¡se toma demasiado "en serio" el personaje!, dotándole de una frialdad y una parquedad gestual impropias del carácter de Templar. Uno de los principales rasgos de El Santo es su gran sentido del humor, mientras que Dutton apenas sonríe y practicamente no mueve ni un músculo facial. Quizás los responsables buscasen "alejarse" lo más posible del estilo Moore, pero así lo que lograron fue eliminar por completo su espíritu cínico y burlón, además Dutton carece de carisma y resulta bastante "flojillo" en las escenas de pelea.
Lo dicho pues, ¡una lastima! por que con otro actor estaríamos sin duda ante una de las mejores adpataciones que se han hecho sobre el personaje. Aun así y por lo apuntado al principio, ¡resulta una delicia para todo aquel que sea fan del gran Simon Templar, también conocido como EL SANTO.

2 comentarios:

  1. Vaya faena te hicieron con el actor, por lo que cuentas. Pero bueno, al menos tienes que contentarte por haber conseguido todas las series del personaje. Ah, y a ver si dedicas un post a la peli de Val Kilmer, ya de paso ;)

    ResponderEliminar
  2. A la peli de Val Kilmer???? Para qué??? Ja, ja, ja!!

    ResponderEliminar