lunes, 3 de octubre de 2011

MOONRAKER (1979)

  Bueno, primero de todo he de decir que esta película es muy especial para mi, pues la primera que vi de la serie Bond y la que me convirtió en fanático seguidor para el resto de mi vida, así que ya podéis imaginar el cariño que le tengo.
  No obstante dicho esto, he de reconocer y así lo hago, que es una de las que peor a envejecido, siendo considerada a día  de hoy como una de las más flojas entregas de las aventuras del famoso agente secreto. Y es que se trata de un film muy dependiente de su época. Esta claro que una de las razones de la longevidad de este personaje es su capacidad de adaptarse al tipo de cine de acción y aventura de cada momento, y por aquel entonces estaba ,muy de moda el cine familiar de ciencia ficción. Tan solo dos años antes se había estrenado la Guerra de las Galaxias y poco después el Superman de Richard Donner, así que los productores de la saga decidieron que James Bond debía acercarse a este tipo de cine. Para ello se aprovecho una de las novelas de Fleming que tenía como fondo el ataque a Londres con un cohete teledirigido llamado Moonraker, y convirtiendo este cohete en una lanzadera especial en un guión que no era más que un "remake" de la anterior La Espía que me amó (que a su vez ya se inspiraba en Solo se vive dos veces), cambiando el fondo del mar por el espacio exterior. El "problema" es que pretendiendo llegar a todos los publicos se infantilizó demasiado el proyecto, resultando todo muy exagerado y abusando como nunca antes de humor, hasta el terrorífico Jaws, el gigantesco asesino de la dentadura de acero que apareció en el film anterior, se convierte aquí en un esbirro cómico, torpe al que todo lo sale mal, heredero directo del coyote que perseguía al correcaminos. Pero la puntilla es un apoteósico final más digno de la saga galáctica de George Lucas que de un relato de acción y aventura.
  Aún con todo esto, hay que reconocer que el film contiene unos cuantos momentos maravillosos y espectaculares, destacando un ¡impresionante! teaser en el que 007 es arrojado de un avión sin paracaídas ¡y sobrevive arrebatandole el suyo a otro tipo en plena caída libre!
  Y eso si, a pesar de su tuno "infantil" James Bond en esta ocasión tiene más actividad sexual que nunca, llegando a "relacionarse" con ¡tres mujeres nada menos!
  Así pues, resumiendo un film que se disfruta mucho si se logra ver con los ojos del niño que fuimos.

2 comentarios:

  1. Entretenida película, aquí con el exito de star wars se quiso explotar la ciencia ficción, pero no salio muy bien

    ResponderEliminar
  2. Gran crítica, Santo! Coincido con todo lo que comentas: las exageraciones y el humor son los principales defectos de esta peli. En el otro lado, tenemos alguna que otra escena de acción bastante chula, como la que indicas del teaser o la pelea en el teléferico. También destacaría que los efectos visuales fueron nominados al Oscar y que la banda sonora es de las mejores de la serie.

    ResponderEliminar