FRIKI, NO FREAK

    Existe la tendencia de confundir friki con freak, y acabar usando el primer termino como algo "despectivo" , cuando no es así, así que como friki confeso me veo obligado a aclarar este asunto.
  Ambos adjetivos vienen de la palabra inglesa FREAK que podría traducirse de dos maneras distintas, monstruito o tipo raro. Un ejemplo de su primera acepción se aplica normalmente a esos extraños seres que se solían exibir en las ferias ambulantes, como por ejemplo la mujer barbuda, el hombre más pequeño del mundo o el hombre serpiente. De hecho el termino se hizo tremendamente popular gracias a un film de terror de dirigido por Tod Brawning en los años 30 y que trataba precisamente sobre estas personas, la película se llamo precisamente Freak (en España, La parada de los monstruos).
  Actualmente, freaks son esos personajillos ridículos que aparecen en ciertos programas de televisión, estrafalarios y en ocasiones hasta con problemas mentales, que son deleznablemente utilizados por los responsables de la llamada televisión basura. Claros ejemplos en nuestros país serían entre (por desgracia )muchos otros Leonardo Dantes, el Posi, Tamara (o Yurena o como demonios se llame ahora), Carmen De Mairena o el impresentable de la foto, Paco Porras.                            
  Y después tendríamos la segunda acepción, la de tipo "rarito" que sería la aplicable a friki, siempre teniendo en cuenta que la palabra "raro" no tiene porque significar algo malo, incluso todo lo contrario, algo raro es algo diferente y extraño, por ejemplo un diamante enorme y de gran valor, se suele denominar diamante raro, así como un blanco en el Congo sería el "raro" mientras que en Noruega el "raro" seria el negro. 
  Dicho esto, un friki es (somos) esas personas que están obsesionadas con un personaje, una película, un libro, un comic. una saga cinematográfica. o como es mi caso, ¡muchos de estos elementos a la vez!. Suele tener su casa o habitación llena de posters, libros, películas y muñecos o juguetes caros relacionados con su tema favorito. Suelen salir poco y su vida gira en torno a sus hobbys culturales. Son autenticas enciclopedias vivientes de datos que realmente a nadie "normal" les preocupa, por ejemplo pueden saber como se llamaba el director de fotografía de Nueva York bajo el terror de los zombis o quien dirigió la primera versión de La invasión de los ultracuerpos. 
  Un ejemplo perfecto lo podéis encontrar en la opera prima de Alejandro Amenabar, Tesis, se trata del Chema genialmente interpretado por Fele martinez.
Fele Martinez es Chema en Tesis, el perfecto friki.
   Por ello, si como yo, sois frikis, ¡no os avergonceis de ello!, no es nada malo, no somos ni mejores ni peores que los demás, simplemente diferentes a lo que se considera "normal".
  Eso si, recordad, FRIKI, NO FREAK.