sábado, 11 de febrero de 2012

007 ALTA TENSION (The living daylights 1987)

  Tras la floja Panorama para matar (A View to a kill), era indiscutible que Roger Moore estaba ya demasiado mayor para seguir interpretando al agente 007, así que se decidió sustituirlo por fin por Pierce Brosnan. Pero como este no estaba disponible, se opto por probar con un semi desconocido actor ingles amigo de Gubbi Broccoli, Timothy Dalton.
  Dalton era por aquel entonces un solido actor de teatro y de carácter en cine, pero practicamen te un desconocido a nivel popular. Aprovechando el "aura" seria de este actor, se volvió al estilo duro y serio de las primeras entregas de la serie, mezclado con la espectacularidad de la etapa Moore. Y la verdad es que el resultado fue ¡excelente!, si bien es cierto que con algunas pegas que luego comentaremos, este film es para mi, uno de los más completos y entretenidos de la franquicia. La trama nos sumerge en un intrincado asunto de espionaje internacional, con dobles juegos y giros más o menos sorprendentes, sazonado con unas impresionantes y adrenaliticas escenas de acción, destacando el magnifico taser en Gibraltar, la persecución con el Aston Martin cargado de gadgets y la emocionante pelea de 007 y el esbirro Necros colgados de una red en un avión a miles de metros de altura. Todo ello en una serie de paisajes exótico que incluyen, Austria, Marruecos o Afganistan.
  Timothy Dalton sale airoso de su primera interpretación como un serio James Bond mucho más cercano al original literario que la versión "irónica" de Moore. Pero tal vez tanta seriedad tras la "humoristica" y exitosa era anterior, le restan un poco de brillo, y sinceramente Dalton  carecía del arrollador carisma de Connery o Moore. No obstante creo que da la talla y que mereció tener más suerte en la serie Bond.
  El apartado femenino es a mi entender, lo más flojo de la película, practicamente solo aparece una chica Bond, que resulta demasiado "inocente" y "normalita" para el mundo 007, elementos acentuados además por la actriz elegida, una insulsa Maryan dAbo, con demasiado aspecto de "vecinita mona". Que hace muy difícil creerse que sea capaz de atraer al supermujeriego James Bond.
  Sin embargo el apartado de los villanos es bastante bueno, tenemos dos principales, el doble agente soviético Koskov, traidor, intrigante y sibilino, interpretado por un magnifico Jeroen Krabbe y el traficante de armas Brad Whitaker, que corre a cargo de un solido Joe Don Baker. Este ultimo cuenta con un asesino psicopata como ayudante principal, del estilo de otros personajes de la saga como el Red Grant de FRWL o el Erik Klieger de FYEO, interpretado convincentemente por Andreas Wisnewski.
  Resumiendo, una de las más completas y divertidas aventuras del agente 007.

3 comentarios:

  1. Gran debut de Dalton, la película vuelve a los origenes de Fleming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente crítica, Santo! Coincido con todo lo que comentas, salvo quizá lo de la chica: a mí me gustó que por una vez se centrara en alguien más normalita y en una única mujer en toda la historia. Es una gran película dentro de la serie y para mí es la segunda mejor de todas tras "GoldenEye".

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho Dalton en esta película.

    ResponderEliminar