domingo, 28 de diciembre de 2008

EL HOMBRE IMPOSIBLE


Hace ya años que soy seguidor de un periodista, escritor, presentador, locutor... de mi comunidad (Valencia), el gran Ramón Palomar. Actualmente dirige y presenta un programa en Punto radio llamado Abierto a mediodía, y todos los viernes se celebra en el mismo la tertulia friki.
La tertulia friki, esta compuesta por cuatro amigos que se auto denominan frifis, el propio Ramón, Mcdiego (un tipo que hace de la provocación un estilo de vida), Modesto (el prototipo perfecto de friki, un adolescente eterno, atrapado en un cuerpo adulto), y EL HOMBRE IMPOSIBLE... Paco Roca.
Paco Roca, es sencillamente IMPOSIBLE. Imposible de catalogar, imposible de definir, imposible de describir. A veces, tengo la impresión de que no es un ser real, sino un producto creado a modo de relato de ciencia ficción, por la conjunción de la imaginación de sus contertulios y de los fieles oyentes, que siempre asombrados, escuchamos las increíbles anécdotas que cuenta de su vida diaria.
Cuando me entere de que, entre otras cosas, Paco era dibujante de comics, corrí ha hacerme con sus trabajos, convencido, dado su carácter, de encontrarme relatos estrambóticos y surrealistas, plagados de humor y frivolidad. Más cual sería mi sorpresa, al descubrir unas historias llenas de ternura y sensibilidad.
El juego lúgubre, su primer álbum, es un relato gótico, que se adentra en la mente de un famoso pintor surrealista. Resulta poético, tierno y aterrador en ocasiones, sin duda un magnifico debut.
El Faro, más poético y amable que su antecesor, es una lectura amable de unos tiempos dificiles.
Pero, la gran sorpresa, el colmo de lo inesperado para mi, ha sido su última creación hasta la fecha... Una grandiosa OBRA MAESTRA llamada Arrugas.
Arrugas es, como indican los innumerables premios que atesora (incluyendo el premio nacional de comic), una de las cumbres del comic español y ¿por que no decirlo?, del mundo. En esta obra, Paco nos muestra sin sensiblerias facilonas, pero con una mirada tierna y humana, los terribles efectos del Alzheimer.
Podría pasarme horas relatando las virtudes de esta magna obra, pero la mejor forma de descubrir sus bondades, es simplemente leerlo. Os prometo que no sólo no os defraudara, sino que seguramente pasareis a ser fans de este Hombre Imposible.
Y es que parece imposible que el Paco Roca de la radio sea el mismo que es capaz de crear tan maravillosas historias.
Yo la verdad, es que cada vez estoy más convencido de que se trata de un ser producido por la imaginación. Como un personaje de alguno de sus comics.
Simplemente IMPOSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario