miércoles, 1 de abril de 2009

EL CUERVO. "NO LLUEVE ETERNAMENTE"



Practicamente al mismo nivel en mi corazoncito friki, que Highlander o Blade Runner, se encuentra otra gran película de parecidas características. El Cuervo (The Crow) dirigida por Alex Proyas en 1996.
Un cantante de Rock y su novia, son salvajemente atacados y asesinados, la noche de todos los santos, un año después, un cuervo, trae de regreso al joven Eric Draven, para que se vengue de aquellos que cometieron tan vil crimen.
Este film, se hizo morbosa y tristemente famoso, porque durante el rodaje del mismo, murió en un desgraciado accidente su protagonista Brandon Lee, hijo del también prematuramente desaparecido, Bruce Lee.
Según la investigación posterior, una de las balas del Magnum 44, con que Eric tenia que ser "asesinado", guardaba suficiente pólvora como para ser disparada realmente. Y así sucedió. El proyectil impacto directamente en el estomago del actor, que murió poco después, mientras era trasladado a un hospital.
Dejando de lado esta terrible "coincidencia", (recordemos que Lee interpretaba a un músico que era asesinado, y que precisamente murió realmente en esa secuencia), El Cuervo, es un magistral relato gótico, que utiliza los resortes típicos del cine de terror, para hacer finalmente una película de acción.
El guión, la música, la fotografía, el vestuario, el maquillaje (en especial el de su protagonista), y el resto de elementos del film, se unen de manera perfecta, para crear un relato muy cercano a la poesía tétrica de Poe.
Con el paso del tiempo, se ha convertido por méritos propios, en una película de "culto", con millares de fanáticos en todo el mundo, entre los cuales me encuentro desde el primer día que la vi.
Por último, reseñar, que como todo film de "culto", ha generado varias secuelas, que han ido descendiendo en calidad, hasta una cuarta entrega, simplemente ¡ infumable !, y una serie de Tv, interpretada por Marc Dacascos, que no gozo de mucho éxito precisamente.
Y no quisiera acabar este articulo, sin decir, que para mí, esta es una de esas escasas ocasiones, en la que la adaptación cinematográfica supera al original literario, concretamente el comic (por otro lado también muy bueno) de James o'Barr.

7 comentarios:

  1. para mi tambien muy buena peli......la fotografia es maravillosa...y eso que la peli contaba con poco presupuesto. hace una semana o algo hicieron la 3 o 4 parte en la tele que era BOCHORNOSA...con un CUERVO rubio????

    La 2 aun se puede ver.

    ResponderEliminar
  2. hola santo(nin)ayer me lelleron tus piblicaciones y molan mazo,
    la verdad es que envidio la eleccion que tubiste con tener como idolo a james bond.
    el mio es rambo y roky pero no pueden perdurar como el tuyo-puesto que solo los puede protagonizar el gran ESTALLONE.
    eres bueno macho

    ResponderEliminar
  3. ¿Ramky?, sospecho que se quien eres, pues son pocos los que saben lo de Nin, Un beso a Mi hermana y los chiquillos ;)

    ResponderEliminar
  4. Otra de mis favoritas... Me pregunto por qué nos gusta tanto el cine de aspecto gótico, lluvioso, oscuro. Tal vez nos pase como a Bruce Willis en "el sexto sentido"¡estamos muertos y no lo sabemos!
    En esta peli está el origen de mi "frikismo muñequil" (¡toma ya!). Hace unos nueve años, como mi primer regalo del día del padre, mi mujer me obsequió con una figura de el cuervo de 12 pulgadas (unos 30 cm.) que me llegó al corazón. Tal vez no sea la más bonita ni la más espectacular, pero es LA PRIMERA, y lo que es más importante, es un regalo de mi mujer y de mi hija cuando tenía un añito. Antes quemaría toda mi colección de Star Wars (unleashed incluido) que me desharía de esta figura. Gracias cariños míos.
    Y a tí Brandon, desde donde estés, un abrazo y mi gratitud por esta fantástica película.
    Os dejo algunas "perlas" de la peli:
    - "Madre es el nombre de Dios en los labios y corazones de los niños".
    - "Nunca llueve eternamente".
    - "Si nos roban a nuestros seres queridos la forma de hacer que vivan más tiempo es no dejar de amarlos nunca. Los edificos arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre".
    - "Y yo digo que estoy muerto y me muevo".

    ResponderEliminar
  5. ¿quien dijo que los frikis no son sentimentales?

    ResponderEliminar
  6. Ya podéis ir viendo porque Sanjuro y yo somos tan buenos amigos... ¡ Nos gusta practicamente lo mismo !
    A excepción de 2001 una odisea del espacio, a mi no me gusta nada y a él le encanta.
    Bueno. y cierto asuntillo con Lee Remik ;)

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que somos sentimentales. Un friki debe ser pasional, porque si no seríamos grises y normales como los demás. La diferencia básica de un friki con el resto de los mortales es que a lo que a la gente corriente le medio gusta, a nosotros nos APASIONA.
    Y por cierto Santo...
    ¡¿Qué pasa con Lee?! Es mi amor platónico...con permiso de Ingrid Bergman.
    Si dejas en paz a Lee, yo no me meteré con Imperio Argentina, je je je, querido Nin ;-)

    ResponderEliminar