jueves, 9 de agosto de 2012

HASTA SIEMPRE SANCHO!!!


  Hoy me he hecho un poco más viejo de repente, porque ha muerto uno de los "mitos" de mi infancia, bueno, para ser exactos a fallecido el actor que le dio vida, pues los mitos no mueren nunca.
El mito es Curro Jimenez, el hombre era Sancho Gracia.
  Como pasa con casi todo, el tiempo hace que lo que antaño fue original y sorpresivo, hoy día parezca simple y tontorrón. Así, a día de hoy la serie Curro Jimenez puede resultar demasiado, inocente, simple e incluso "infantil", pero en su día, para los que eramos niños en aquella época, el bandolero andaluz fue un héroe a la altura de los que nos llegaban de EEUU, de tal modo que en los patios de los colegios, igual jugábamos a ser Superman como a ser Curro Jimenez. Y de hecho se convirtió en un fenómeno social poco visto por nuestro lares.
  Y el hombre que impulso tanto como actor como productor y padre del proyecto, fue el actor Sancho Gracia, que acaba de dejarnos.



  Pero, si bien es cierto, que el papel que le dio la fama, también lo encasilló (como suele ser habitual), obligandole desde entonces a interpretar papeles de tipo duro, a lo que su físico y profunda voz también contribuyeron, también es cierto que a lo largo de su carrera nos regaló actuaciones de esas que hacen ganar Oscars a actores peores que él. Desde su tremendo asesino Jarabo de la serie La huella del crimen, pasando por su IMPRESIONANTE interpretación en la adaptación para TVE de Doce hombres sin piedad, hasta sus últimos trabajos como ese entrañable ex-especialista de cine que dobló una vez a Clint Eastwood, en la película de Alex de la Iglesia 800 balas.
  En nombre pues, de todos aquellos niños que jugábamos a ser Curro Jimenez, un abrazo enorme para alguien que si se puede discutir su calidad como actor, desde luego no se le puede negar su condición de GRAN ESTRELLA.
  ¡HASTA SIEMPRE SANCHO!

3 comentarios:

  1. Entrañable entrada con la que todos los que fuimos niños o adolescentes a finales de los 70 por fuerza nos sentimos identificados.
    Te aseguro que Curro Jiménez vista hoy en día no ha perdido ni un apice de su gancho, yo la revisioné en los 90 y seguía siendo una serie bastante notable y desde luego muy superior a cosas de hoy en día como "Aguila Roja"
    Ya quisieran los de "Aguila Roja" hacer un solo capítulo como el emotivo capítulo final de Curro Jiménez, con el bandolero desencantado y lleno de desesperanza viendo como sus ganas de luchar y seguir adelante se desintegran al igual que su banda(Salvo el fiel Algarrobo).Puro "western" crepuscular. Con ese plano final de ellos dos con su recien adoptado hijo cabalgado a orillas del mar prestos a buscar una nueva vida en America. Uno de los mejores finales de una serie que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ahora la están reponiendo en la 2, y de vez en cuando aún me veo algún capitulo, ¿me pregunto que opinaran los jovenes que siguen Aguila Roja?, pero desde luego creo que es innegable la gran diferencia de calidad (siempre a favor de Curro) entre una y otra.

    ResponderEliminar
  3. De niña no seguí la serie, he visto algunos episodios en reposición. Pero, os reireis, lo que más chocó la primera vez que la vi es que a Pepe Sancho lo llamasen el Estudiante ¡porque era el único que sabía leer y escribir! Y claro que es lógico que en aquella época el pueblo fuese analfabeto, pero a mí me chocaba un montón, un héroe como Curro ¡era analfabeto!

    ResponderEliminar