miércoles, 7 de marzo de 2012

007 LICENCIA PARA MATAR (Licence to kill 1989)

  Esta película es un caso curioso en la serie Bond, pues se trata de un film adelantado a su tiempo, que cuadra más con la etapa actual del personaje, que con la de los 80. Y es que con Licencia para matar, se puede decir que los responsables de la franquicia intentaron sin éxito, lo que si se ha logrado ahora con Daniel Craig. Permitid que me explique:
  Aprovechando la aceptación que había conseguido el "nuevo"  mucho más serio y "creíble" James Bond interpretado por Timothy Dalton, los responsables de la franquicia decidieron arriesgarse a "modernizar" el personaje, no solo embarcándolo en una aventura más "real" y "cotidiana", sino prescindiendo de algunos cliches y tópicos de la serie. Amen de que el argumento se sale bastante de lo habitual.
  Para empezar, en esta ocasión 007 no solo no actúa bajo mandato del MI 6, sino que además lo hace por una venganza personal, prohibida por sus superiores ¡que acaban actuando contra él! esto que hoy en día se ve con buenos ojos por fans y publico en general, no fue bien recibido en su momento. Por otro lado, el que tanto el argumento (Bond se enfrenta esta vez a un narcotraficante hispano), como el estilo del film muy deudor del típico thriller ochentero cinematográfico o televisivo (sobre todo de la serie Miami Vice) tampoco es que ayudará demasiado.
  No obstante, a parte de estas cuestiones, la películas esta muy bien, y tiene unas excelentes escenas de acción, como por ejemplo, cuando 007 ¡hace esquí acuático con un hidroavión! o la extraordinaria persecución final con gigantescos camiones.
  En el apartado actoral, Timothy Dalton, nio solo sigue explorando la parte más humana y realista del personaje, sino que aumenta considerablemente estos elementos con respecto a su film anterior. Dando vida pues a un James Bond, más humano, "realista" y sobre todo duro. Claro precedente del actual interpretado magnificamente por Daniel Craig. Es una pena que no tuviese más oportunidades para seguir desarrollando su visión del famoso agente secreto, pues estoy seguro que tendríamos ahora una gran etapa ,en vez de una casi ( e injustamente) desconocida.
   Donde el film, a mi juicio, flojea más, es en el apartado femenino. La chica principal, es una preciosa pero bastante "sosa" Carey  Lowell. Mientras que la típica amante del villano esta interpretada por la escultural Talisa Soto, que deja mucho que desear como actriz.
  Por su parte uno de los grandes aciertos de esta entrega esta en el apartado de villanos, empezando por el estupendo Robert Davi, dando vida al narco Franz Sanchez, quiza uno de los enemigos más creíbles y terroríficos de la serie. Y como su esbirro preferido un  jovencisimo Benicio del Toro, que destila un aire de psicopata aterrador.
   En resumidas cuentas, un film curioso e interesante que seguramente es más apreciado hoy que cuando se estrenó.

2 comentarios:

  1. Excelente crítica, Santo! No es de mis pelis favoritas porque es demasiasdo dramática y no me gusta ver a Bond en contra del MI6, pero por otro lado, tiene escenas de acción, como las que mencionas, realmente espectacular. Una de cal y otra de arena, por lo que no la situaría entre las peores, pero tampoco entre las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu crítica, Santo, y con tu opinión, Claalc

      Eliminar