Que cada nuevo trabajo de Paco Roca resulte una OBRA MAESTRA del comic es ya algo habitual, pero es que en esta ocasión me atrevería a añadir que también se trata de una OBRA MAESTRA DEL CINE.
Y es que si bien es cierto, que en toda la obra del dibujante valenciano destaca una plantificación cinematográfica, en El invierno del dibujante esto es ya más que notable, desde los planos (viñetas) ya sean cortos, medios o ¡planos secuencia!, si planos secuencia, por ejemplo una pagina dividida en cuatro o cinco viñetas de fondo exactamente igual y en la que los protagonistas se van "moviendo", pasando por el uso narrativo de los silencios, Roca nunca usa carteles de esos explicativos, ¡pues sus imagenes lo explican todo! y los diálogos (bocadillos) son estrictamente los necesarios para acompañar los dibujos, y terminando por el ¡montaje!, para ejemplo estas paginas que dan inicio al relato. En la primera, un niño convence a su madre para que le compre un tebeo y en la segunda mientras se alejan ¡van entrando en plano los que serán verdaderos protagonistas de la historia!, simplemente ¡¡¡GENIAL!!!
En lo que a la historia en si se refiere, Paco nos cuenta a su manera siempre tierna y entrañable (se nota que "ama" a los personajes que retrata), la "rebelión" que un grupo de los mejores dibujantes de comics de la historia de España, perpetraron con la todopoderosa editorial Bruguera en los años 50, creando por su cuenta la revista Tio Vivo, en post de conseguir su libertad como autores. Por desgracia esta rebelión duro poco y se vieron obligados a volver al redil, pero indudablemente sirvió para dar el pistoletazo de salida a todo lo conseguido desde entonces hasta nuestras fechas por los dibujantes autóctonos, entre los que se encuentra el mismo Paco Roca, que así con este magnifico álbum rinde tributo y agradece públicamente su valor a estos genios del arte y de la vida.
En resumidas cuentas, una novela gráfica (aunque yo creo que seria más apropiado decir "película estática"), imprescindible para los amantes del comic, cine o literatura.
Por cierto, Paco ¡¿A que esperas para escribir y dirigir una película de imagen real?!