Y que mejor para empezar que el principio. En Año uno, el famoso Frank Miller (guión), no describe de una manera "realista" y profunda la conversión del joven Bruce Wayen en El Caballero Oscuro. En este relato se inspiró Chistopher Nolan para su Batman Begins.
Continuemos con casi el final, pues en esta ocasión una vez más Frank Miller, nos presenta en la grandiosa El Regreso del Señor de la noche, a un Batman ya mayor y retirado, que vuelve a vestir su traje de murciélago, debido a la degradación moral a la que esta llegando Gotham City.
Una impresionante y bizarra historia en la que se juega con la posible psicopatía de los héroes y superheroes.
El Largo Halloween, es una obra vinculada claramente con el cine negro y más concretamente con El Padrino, situaciones, personajes, luces y sombras recuerdan en cada viñeta a la gran película de gansters, todo ello en un historia de misterio por la que desfilan los villanos más importantes de la serie.
Y por último, ¡mi gran favorito!, del gran guionosta Allan Moore, La Broma Asesina, relata de manera impecable el origen del villano más famoso al que se ha enfrentado nuestro héroe ¡El Jocker!. No solo "humaniza" al personaje, sino que además se muestra la relación simbiotica que mantiene con el héroe encapuchado, o como el bien necesita del mal para poder existir y viceversa. Y si Año uno inspiró la primera aventura de Batman dirigida por Nolan, yo aseguraria que en esta se fijó el director británico para desarrollar la relación entre Batmam y El Jocker en su grandiosa El Caballero Oscuro.
Si queréis más información sobre estos comics o sobre el mundo de Batman en general, no dudéis en pasaros por el Blog de mi amigo Victor Héroes y Superheroes, que si es todo un experto en el tema.