martes, 30 de diciembre de 2008

MUÑEQUITOS


Una de las características típicas de los frikis, es la irresistible tendencia a coleccionar todo aquello relacionado con nuestras aficiones (pasiones), es decir, lo que se conoce como merchandasing, especialmente, las figuras de acción que representan a nuestros héroes favoritos, que nuestros familiares y amigos suelen denominar "muñequitos".

Estos muñequitos acaban pasando su existencia, acomulando polvo en alguna estantería. Puesto que una vez adquiridos, pasan a formar parte de nuestros museos particulares, donde nadie puede tocarlos (es difícil explicarles a hijos o sobrinos, que esos juguetes no son para jugar).

Pero no pensamos en eso, cuando los vemos en una tienda y nuestros ojos hacen chirivitas. Lo único que pensamos en ese momento es que tenemos que tenerlo como sea.

Más llega un momento, en que el principal problema, ya no es lo que cuestan (pues baratos no es que sean), sino donde demonios meterlos. En mi casa puedes encontrarte en cualquier rincón, desde un James Bond, hasta un Alien atacando a un Depredador. De momento, sólo la cocina y el cuarto de baño se están librando de esta invasión, y la verdad es que pienso que en este último lugar, no desentonaría algún Fredy Krugger o Zombie, cuya sola visión podría contribuir al buen termino de alguna de las funciones a la que uno se dedica en tan delicado lugar.

Incluso en el salpicadero de mi coche, ha aterrizado un Halcón Milenario, que hace que me sienta cada vez que lo conduzco, como Han Solo o Chewacca (cuando llevo demasiado tiempo sin visitar al peluquero)

En fin, sirva este articulo, de pequeño homenaje a todos aquellos que como yo, comparten su vida con un sin fin de replicas en miniatura de sus personajes favoritos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

EL HOMBRE IMPOSIBLE


Hace ya años que soy seguidor de un periodista, escritor, presentador, locutor... de mi comunidad (Valencia), el gran Ramón Palomar. Actualmente dirige y presenta un programa en Punto radio llamado Abierto a mediodía, y todos los viernes se celebra en el mismo la tertulia friki.
La tertulia friki, esta compuesta por cuatro amigos que se auto denominan frifis, el propio Ramón, Mcdiego (un tipo que hace de la provocación un estilo de vida), Modesto (el prototipo perfecto de friki, un adolescente eterno, atrapado en un cuerpo adulto), y EL HOMBRE IMPOSIBLE... Paco Roca.
Paco Roca, es sencillamente IMPOSIBLE. Imposible de catalogar, imposible de definir, imposible de describir. A veces, tengo la impresión de que no es un ser real, sino un producto creado a modo de relato de ciencia ficción, por la conjunción de la imaginación de sus contertulios y de los fieles oyentes, que siempre asombrados, escuchamos las increíbles anécdotas que cuenta de su vida diaria.
Cuando me entere de que, entre otras cosas, Paco era dibujante de comics, corrí ha hacerme con sus trabajos, convencido, dado su carácter, de encontrarme relatos estrambóticos y surrealistas, plagados de humor y frivolidad. Más cual sería mi sorpresa, al descubrir unas historias llenas de ternura y sensibilidad.
El juego lúgubre, su primer álbum, es un relato gótico, que se adentra en la mente de un famoso pintor surrealista. Resulta poético, tierno y aterrador en ocasiones, sin duda un magnifico debut.
El Faro, más poético y amable que su antecesor, es una lectura amable de unos tiempos dificiles.
Pero, la gran sorpresa, el colmo de lo inesperado para mi, ha sido su última creación hasta la fecha... Una grandiosa OBRA MAESTRA llamada Arrugas.
Arrugas es, como indican los innumerables premios que atesora (incluyendo el premio nacional de comic), una de las cumbres del comic español y ¿por que no decirlo?, del mundo. En esta obra, Paco nos muestra sin sensiblerias facilonas, pero con una mirada tierna y humana, los terribles efectos del Alzheimer.
Podría pasarme horas relatando las virtudes de esta magna obra, pero la mejor forma de descubrir sus bondades, es simplemente leerlo. Os prometo que no sólo no os defraudara, sino que seguramente pasareis a ser fans de este Hombre Imposible.
Y es que parece imposible que el Paco Roca de la radio sea el mismo que es capaz de crear tan maravillosas historias.
Yo la verdad, es que cada vez estoy más convencido de que se trata de un ser producido por la imaginación. Como un personaje de alguno de sus comics.
Simplemente IMPOSIBLE.

sábado, 27 de diciembre de 2008

THE SPIRIT


La mejor, más sencilla y rápida manera de recomendar o no esta película, es decir que si te gustó Sin city, no te la pierdas, y si aquella no te gustó, dificilmente lo hará esta.

Y es que The Spirit, resulta más una "secuela" de aquel film, que una fiel adaptación de la obra de Will Eisner.

No cabe duda, que Frank Miller (un indiscutible genio del mundo del comic), ha logrado crear un universo filmico propio, con películas como la anteriormente mencionada Sin City, que codirigió junto a Robert Rodrigez, y 300, también basada en una de sus novelas graficas, pero dirigida esta vez por Zack Sneider.

El estilo de Miller, consiste en trasladar a modo de fotocopia, las viñetas a la pantalla, con lo cual estamos realmente ante comics en movimiento, más que ante películas propiamente dichas.

Para mi gusto, el resultado final acaba siendo demasiado exagerado. Y es que no siempre lo que queda bien en dibujo, funciona de la misma forma en imagen real. Aunque el comic y el cine guardan muchas similitudes, respecto a encuadres y planos, son realmente dos lenguajes distintos, por ello, una buena adaptación es aquella que traslada lo que nos han contado con lenguaje grafico a lenguaje filmico, sirva de ejemplo la magnifica El caballero oscuro de Christopher Nolan.

Por otro lado, Miller lleva al cine las aventuras de Spirit, como si fuese una creación suya, es decir, da la impresión de que reinventa la obra de Eisner a su gustó, en vez de mantenerse fiel al original.

Para no alargarme demasiado, me remito al principio. Si te gustaron Sin city y 300, adelante.

viernes, 26 de diciembre de 2008

LAS CRONICAS DE SARAH CONNOR


Desde hace unos días, se encuentra ya disponible en dvd, la primera temporada de la serie de tv norteamericana Terminator: las crónicas de Sarah Connor.

Como su propio nombre indica, narra las peripecias de la heroína creada por James Cameron, para proteger a su hijo, futuro líder de la resistencia contra las maquinas. Concretamente, la acción se situaría justo después de los hechos narrados en Terminator 2.

Lo primero que me gustaría destacar, es el respeto y la fidelidad a los personajes y situaciones salidas de la mente de Cameron (por cierto así se llama el robot femenino encargado de proteger a Jhon Connor en la actualidad). De modo que el hilo argumental se basa en lo mostrado en los films interpretados por Schwarzenegger, resultando una continuación de los dos primeros y una precuela del tercero.

La calidad técnica de la serie, es muy buena (teniendo en cuenta de que se trata de un producto televisivo), Los FX, sin ser una maravilla, son correctos, tanto la ambientación como el vestuario y demás, están cuidados, y en general se nota un cuidado y una preocupación notables en la calidad de la producción.

El reparto actoral, también esta muy bien escogido, sobre todo el trio protagonista. Sobre todo me parece un gran acierto la elección de Lena Headey (300), para encarnar a la heroína que da nombre a la serie. La atractiva Summer Glou (Serenity), da vida a la terminator femenina, enviada por el propio John Connor, para proteger a su versión juvenil del pasado, es decir nuestro presente, su interpretación resulta plana y maquinal, lo que la hace perfecta, puesto que en todo momento actúa como una maquina, logrando evitar gestos demasiado humanos. El personaje de Jhon, recae en el joven Thomas Dekker, su papel, es quizás el más sencillo y el chaval cumple su función sin ningún problema.

En definitiva, la recomiendo a todos aquellos "enamorados" de la mitología Terminator, que esperan impacientes la llegada de la cuarta entrega cinematográfica.

jueves, 25 de diciembre de 2008

DE QUE VAS ?


¿Que de que voy?... ¡ Voy de friki !, y a mucha honra.

Si, me declaro friki, me encantan cosas sin importancia que para mi son muy importantes, peliculas, tebeos (comics en fino), musica, televisión y un largo etc de inventos cuya unica finalidad es entretener.

En este blog, me propongo hablar de este tipo de cosas, desde el punto de vista de un simple aficionado. Sin intentar sentar catedra, imponer mis ideas o tener siempre la razón.

La idea es comentar sobre estos temas, de manera que sea facil de entender. Me explico, ¿no estais ya hartos de esas criticas cinematograficas, pedantes y rebuscadas, que tras leerlas no sabes si la peli es buena o mala?.

Yo quiero dar mio critaca, como si se la estubiese comentando a un colega, y partiendo de la base de que no soy un experto en nada.

Bueno, de momento no se me ocurre nada más que decir, y como se suele decir, el movimiento se demuestra andando, asi que segun vaya creciendo este blog, se ira explicando por si sólo.

Un saludo, para todos aquellos frikis que anden por ahi.


¡¡¡ BIENVENIDOS HERMANOS !!!