jueves, 5 de abril de 2012

GOLDENEYE (1995)

  Por fin, tras varios intentos infructuosos, Pierce Brosnan debutaba como James Bond 007 en la gran pantalla, un papel para el que desde el minuto uno de este film, se nota que había nacido para encarnar. Y esto en una esperadisima película que marcaba el retorno de 007 tras 6 años de ausencia.
  Dado que el "experimento" del anterior film, Licencia para matar, no había funcionado tan bien como se esperaba, se decidió volver al estilo clásico de la serie que tan buenos resultados a dado siempre, pero eso si, con varios elementos que modernizaban el personaje. Para empezar, en el argumento se destaca continuamente que la guerra fría ha terminado y se pone en "duda" la vigencia de agentes como 007 en un mundo tan tecnológico como el "actual". Pero sin duda el elemento más rompedor fue el papel de las mujeres en el entorno Bondiano, para empezar, ahora M ¡es una mujer! que además es poco partidaria de utilizar la sección doble cero y que no siente precisamente mucha simpatía por su mejor agente secreto. Esto fue un gran acierto de guión, pues el que un personaje tan machista como 007 recibiera ordenes de una mujer, da una nueva y divertida dimensión a sus escenas. Y por si esto ni fuese suficiente, Moneypenny ya no es la solterona que suspira cada vez que Bond le lanza un piropo, sino que entra directamente en el juego de la seducción con él, y lo trata de tu a tu.
  En general, estamos ante una de las grandes aventuras de 007, repleta de acción y espectáculo, cuyo tremendo éxito promovió el nacimiento de una nueva remesa de fans incondicionales del personaje.
  Particularmente, a mi me gusta mucho, pero hay algunas cosas que fallan. Por ejemplo, el teaser me resulta demasiado "increíble" hasta para James Bond, tal es el punto, que se trata de una las pocas escenas de acción en la saga que no se pudo rodar realmente. El ritmo decae un poco tras el ataque a la base rusa, hasta la escena del tanque. Pero lo peor es sin duda, la música de Eric Serra, que no es que sea mala, pero no creo que resulte apropiada para el estilo Bond.
  Pero, como decía en un principio, es muy suprior lo positivo en esta producción. Sobre todo el nuevo 007. Y Es que como ya he dicho, Brosnan nació para interpretarlo. No solo físicamente representa la quinta esencia del mito creado por el cine (que no es igual que el literario), sino que muy inteligentemente, su interpretación es como una mezcla perfecta entre la dureza y carisma de Sean Connery y la simpatía, elegancia y encanto de Roger Moore. En definitiva, se nota que adora al personaje y que le encanta interpretarlo.
  El apartado femenino también esta bastante bien, una bella Izzabella Scorupco como chica buena, que no obstante  es eclipsada por la ¡espectacular! Famke Janssen como la villana Xenia Onatop, una de las más peligrosas e inolvidables asesinas con las que se a tenido que ver las caras el famoso agente secreto.
  Y aunque en esta ocasión hay varios villanos, destaca sobre manera Alec Trevallyan, interpretado impecablemente por un esplendido Sean Bean, pues se trata ni más ni menos que ¡de otro doble cero! concretamente 006, con lo cual podemos asegurar que en esta ocasión 007 se enfrenta a un villano a su misma altura.
  En definitiva, una de las aventuras imprescindibles de James Bond, aunque solo sea porque marcó el relanzamiento de la saga cuando muchos la creían ya fuera de combate.   

3 comentarios:

  1. Justo hace dos noches la volví a ver, y me sigue pareciendo una de las cintas mejor logradas de la saga. Desde luego hay muchos elementos que no concuerdan con mi idea del personaje, pero todo el contexto post-guerra fría me parece muy interesante. Aunque para mi la mejor de Brosnan siempre será "Tomorrow Never Dies".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabéis, es mi favorita de toda la saga. La veo perfecta en todos los sentidos, a excepción de la banda sonora de Eric Serra. Si tuviera que destacar algo, serían los villanos: me encanta Xenia y Alec, especialmente éste último por ser un antiguo doble cero y por tanto estar a la altura de 007.

      Eliminar
  2. Es una pelicula que me encanta, pero detesto a la tal Xenia Onatop, es como una caricatura. Alec Trevelian está genial, le da a la serie dialogos legendarios con Bond. Y Pierce demostró que sería dificil de sustituir ya en su estreno,como asi ha sido.

    ResponderEliminar