sábado, 26 de febrero de 2011

THE MECHANIC

Remake de una cinta de los años 70 interpretada por Charles Bronson, la cual hace mucho que vi y por lo tanto no puedo compararlas, así que procederé a comentar esta nueva versión independientemente de la original.

El argumento es el clásico de asesino a sueldo engañado por su contratador, que buscará la venganza ayudado por un joven aprendiz.

Tras un buen teaser a lo James Bond (lo mejor del film), el ritmo de la película es demasiado lento, por lo que esta tarda bastante en "arrancar", pero a mitad de metraje, empiezan las peleas y tiroteos de costumbre, en su favor decir que el director, Simon West, huye de las escenas de acción exageradamente "fantásticas" a las que nos tiene acostumbrados el actual cine de acción, Asia peleas y tiroteos son espectaculares, pero creíbles dentro de lo que cabe. ¿El problema?, el de siempre en estos tiempos, que están montadas a base de planos super rápidos y cortos, que a penas nos dejan adivinar que demonios esta pasando.

En lo argumental, el film pretende tener más "profundidad" de lo que es habitual en este tipo de cine, de ahí que al principio se tome tanto tiempo en presentarnos a personajes y conflictos, lo malo es que ni personajes ni historia son lo suficientemente interesantes para mantener la atención del espectador hasta que empieza el "movimiento".

Con respecto a las interpretaciones, Jason Statham intenta darle una mayor dimensión a su personaje esta vez, pero se limita a ser más serio que de costumbre y en practicamente no hacer ni un gesto, por lo que no consigue su objetivo. Todo lo contrario que su joven aprendiz, el ascendente Ben Foster, mucho mejor actor que el protagonista al que "roba" cada escena dramática que comparten y que además no se maneja nada mal con un arma en la mano.

En resumidas cuentas, un film de acción que pretendiendo ser algo más que el típico film de acción, se queda en un "mediocre" film de acción.

LOS PERDEDORES

Que titulo tan adecuado tiene esta película basada en un comic con el mismo nombre. Y es que este modesto y entretenido film, tubo la mala suerte de coincidir en su momento con dos grandes pesos pesados similares pero con mucho mayor presupuesto y promoción, como fueron la adaptación de la televisiva El Equipo A y la arrasadora Los Mercenarios de Stallone y compañía.
De hecho en España no se estrenó en salas comerciales y ha salido directamente en DVD.
El argumento nos cuenta las peripecias de un grupo de mercenarios traicionados por un poderoso mafioso, dados por muertos que pretenden vengarse de su traicionero ex-patrón.
En resumidas cuentas se trata de un film con pocas estrellas, destacan en su reparto Chris Evans (de lo más divertido del film) ex-Antorcha Humana y futuro Capitán América, Zoe Saldana y un Jason Pactric de capa caída que se lo pasa pipa interpretando a un típico villano pasado de vueltas. Las secuencias de acción están bien rodadas y montadas (verdaderas estrellas de esta clase de películas) y alguna hasta resulta novedosa y original, como la pelea cuerpo a cuerpo entre la protagonista femenina y el líder del grupo de mercenarios, en medio de una habitación en llamas, tan sexy como violenta.
Lo peor, es esa sensación de episodio piloto de lujo que le queda a uno al final, dado que quedan importantes cabos sueltos, sin duda con la intención de rodar una secuela, que dado el "éxito" no creo que veamos nunca.
Como anécdota patria, mencionar que uno de estos mercenarios, concretamente el francotirador, esta interpretado por el español Oscar Jaenada, que se limita a hablar poco y poner cara de tío duro, claro que tampoco se le puede exigir más dado el personaje que tiene.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL LADO OSCURO DE... E.T.!!!

Atención al pedazo de trailer falso, que se ha trabajado un fan de E.T. el Extraterrestre, de una supuesta secuela (eso si, mucho menos "dulce" que la original) del famoso film de Steven Spielberg. La verdad es que ¡apetece mucho verla!, lastima que nadie la ruede realmente, ¡porque sería un puntazo!

lunes, 21 de febrero de 2011

PEDAZO TRAILER !!!

Lastima que pertenezca a un videojuego, porque sería una peli genial. Ya el trailer es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, le desarrollo hacia atrás, la imagen a cámara lenta, la música melancólica, todos esos elementos poéticos "mancillados" por la violencia más visceral y gore.
Lo dicho, un trailer absolutamente magistral.

sábado, 19 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

Como me temía, en el trailer de esta película me contaron el "misterio" que encerraba la trama, pero en realidad daba igual, pues desde los primeros minutos el director se encarga de dejarnos bastante claro que es lo que esta pasando, para que así ese presunto "misterio" no monopolice toda nuestra atención esperando una supuesta sorpresa final a lo Shamalayan, y sumergirnos directamente de la caída en la locura de una bailarina en su busqueda de la perfección.
El principal problema con el que se puede encontrar esta buena cinta, es precisamente el cumulo de buenas criticas con las que nos llega, que puede hacernos exigir mucho más de lo que realmente pretende. Y l que pretende es envolvernos en una atmósfera insana y enfermiza pero totalmente creíble, y eso lo consigue perfectamente gracias a la estupenda fotografía, la realización y el montaje realista, y las estupendas interpretaciones, sobre todo de Natalie Portman y Barbara Hershey que mantienen na enfermiza relación madre-hija que puede recordarnos bastante a la mostrada por el libro Carrie de Stephen King y su adaptación cinematográfica.
Así pues, aunque a mi personalmente no me ha gustado tanto como me esperaba, reconozco que me ha mantenido atento a la pantalla durante todo su metraje y que algunos de sus momentos me han llegado a inquietar bastante, aunque como digo esperaba más, seguramente influenciado por todo lo que había leído anteriormente. Estoy seguro de que de no haber sabido nada de ella antes de verla, me habría enganchado mucho más.

martes, 15 de febrero de 2011

GOLDFINGER (1964)

La tercera aventura en la gran pantalla de James Bond, marca un punto de inflexión dentro de la serie, de hecho creo que se puede considerar, que se trata en realidad del nacimiento del mito cinematográfico tal y como se con ocio durante las siguientes décadas. Y esto lo digo, porque a partir de este film, el agente 007 empieza a "diferenciarse" de su versión novelada, para acercarse más al comic y la fantasía.

Su extraordinario teaser, que puede considerarse un corto dentro del propio film, nos presenta en menos de 5 minutos, la "esencia" de este "nuevo" Bond. Trás el gunbarrel, vemos como un pato que nada tranquilo en un puerto de un no identificado país sudamericano, se revela como ¡la parte de arriba del traje de un hombre rana!, cuando este sujeto se quita la mascara vemos que se trata del agente 007 (Sean Connery), acto seguido, deja incosciente a un guardia, entra en un recinto y coloca una carga de explosivos. Después se quita el traje de buzo ¡y debajo lleva un esmoquin blanco totalmente planchado y limpio!, a continuación entra en un bar donde una hermosa bailarina ejecuta una danza entre salsa y flamenco, en ese momento la carga explosiva explota y 007 cruza unas palabras con su contacto. Después entra en el camerino donde la bailarina se esta bañando, Bond se quita la chaqueta y la pistola y se acerca a besarla, pero cuando esta a punto de hacerlo ¡ve a través del ojo de ella, que un tipo se dispone a golpearle por detrás!, entonces sin dudarlo un segundo, gira a la chica que se llevará el golpe, a continuación entabla una corta pero dura pelea con el esbirro, del que se deshace cuando este cae a la bañera llena de agua, electrocutandole echando dentro una lampara. Finalmente y con una gran elegancia se pone de nuevo la chaqueta y mientras da un ultimo vistazo a la chica y sobre todo al villano electrocutado, se va exclamando: Chocante, realmente chocante.

Lo dicho, esta secuencia serviría para mostrarle a cualquiera como es el James Bond cinematográfico por excelencia.

Tras unos fantásticos títulos de crédito acompañados por la magnifica voz de Shirley Bassey cantando el tema principal, nos sumergimos ya en un mundo repleto de acción y fantasía, y en donde aparecerán por primera vez elementos que se convertirán en típicos de la franquicia, un villano megalómano con un plan demencial para conquistar o desestabilizar el mundo, un ayudante de villano exótico y peligros, un ramillete extenso de mujeres impresionantes y sobre todo, la visita al departamento de Q, donde este entre oteros gadgets le presentará su coche, oficial, en esta primera ocasión ¡el ya mítico Aston Martin DB5!, repleto de gadgets entre los que se encuentran, ametralladoras camufladas, panel antibalas, o ¡el asiento del pasajero ejectable para desacerse de compañias indeseables!

La película combina acción y glamur a partes iguales, y Sean Connery se adecua a la perfección de esta versión de "comic" del agente secreto.

Aunque a día de hoy, el film puede no parecer para tanto, hay que ponerse en aquella época, para la cual esta cinta sería el equivalente a espectáculos tan impresionantes e innovadores como Star Wars en los 70 o Matrix en los 90.

Añadir por ultimo, que el éxito del film sería tal, que daría inicio a la Bondmania que lo arrasó todo en la cultura popular de los años 60. Como anécdota contar que hubo un cine que proyectaba la película ¡ininterrumpidamente durante las 24 horas del día!

ESTO YA ES OTRA COSA!


Hombre, pues si, ¡esto ya es otra cosa!, y es que se ve que como sospechavamos, la versión "cutre" del nuevo traje de Spiderman, debe ser el que utiliza el especialista para rodad las secuencias de acción, por lo que no esta muy "cuidado". Pero como aparece en la imagen de arriba hay que reconocer que luce mucho mejor.
Por cierto, finalmente la películas se llamará The Amazing Spiderma (El Asombroso Spiderman)

sábado, 12 de febrero de 2011

VALOR DE LEY

Ha esta película ya se la ha clasificado como un trabajo "menor" de los hermanos Coen, y supongo que eso es un alago para ellos, pues cuando se dice eso es de alguien, es que ese alguien acostrumba a hacer "grandes" trabajos. Por lo cual un trabajo menor de alguien que siempre hace grandes trabajos, ya debe de ser un buen trabajo ¿no?
Bueno, después de este trabalenguas inicial, vamos a la peli, independientemente del tamaño que tenga en comparación con el resto de la filmografia de sus realizadores. Se trata de un western de corte clásico (por algo es un remake del film con el mismo nombre que le valió un Oscar a John Wayne), y rodado con un estilo "clásico", esto es con planos largos y tranquilos y con un montaje pausado totalmente alejado del frenético al que nos tienen acostumbrados los directores "modernetes" actuales. Estamos ante el ti pico film que se sustenta sobre todo en la magnifica interpretación de sus protagonistas, un EXTRAORDINARIO Jeff Bridges (nada nuevo bajo el sol), un más que correcto Matt Damon (solo por ser capaz de "aguantar" compartiendo el plano con Bridges ¡ya se merece recompensa!) y una sorprendente jovencita (de cuyo nombre es dificilisimo acordarse) que les planta cara a estos dos ¡sin inmutarse! Los pocos pero contundentes estallidos de violencia están muy bien resueltos, pero no componen un elemento demasiado importante en el conjunto final, que como ya he dicho se centra sobre todo en la relación de los tres personajes principales.
En definitiva un Western reposado, no pato para toda clase de publico, y menos para los amantes del adrenalitico cine de acción actual.

LOS JOVENZUELOS MUTANTES!

E aquí el trailer de X Men First Class, que narra la creación por parte de un joven Xarles Xavier de su famosa escuela de mutantes.

lunes, 7 de febrero de 2011

DESDE RUSIA CON AMOR (From Russia With Love. 1963)


La segunda película de James Bond es considerada por muchos críticos y fans como una de loas mejores de la serie, entre los que me encuentro. En esta ocasión y siendo bastante fiel al original literario, 007 si que se ve mezclado en una historia totalmente inmersa en el mundo del contraespionaje, con un inteligente guión repleto de giros y sorpresas.
Empiezan a parecer algunas de las que serán constantes en la saga, por ejemplo el teaser tras la escena del gunbarrel (Bond andando visto a través del cañón de un arma), que busca sorprender a la audiencia, en este caso con el asesinato del protaginista, aunque rápidamente veremos que se trata de un doble con una mascara. Sean Connery actúa de manera similar a la primera vez, es decir, todavía podemos ver a un agente secreto más humano, capaz de sufrir en las peleas y escenas de acción.
Este film contó con el doble de presupuesto y se nota, tanto los decorados, localizaciones, y sobre todo escenas de acción son espectaculares, e incluyen lanchas, helicópteros, trenes, etc, destaca sobre manera la pelea cuerpo a cuerpo entre 007 y Red Grant en el reducido espació de un coche cama del Orient Express, esta secuencia sería tan memorable que se repetiría después en otros dos films más de la serie.
En definitiva una de las mejores entregas de la saga, muy superior a su predecesora, e imprescindible para el que quiera iniciarse en el mundo Bond.

viernes, 4 de febrero de 2011

COCHES 007 (Febrero)

Aquí están los dos coches de mi colección de James Bond pertenecientes a este mes.
Para empezar el Chevrolet Corvette que conduce la espía rusa Paula Ivanova en Panorama para matar (A view to akill), este realmente es lo que podríamos denoninar un coche "de reparto" pues no juega un papel importante en el film, pero desde luego es ¡espectacular!



Seguidamente uno algo más clásico y sobre todo ¡más espectacular!, el Corvorado blanco que utiliza un secuaz de Mr. Big para intentar liquidar a 007 en pleno Nueva York, como se puede ver por el puente de Broockling al fondo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dr NO (1962)

La primera aventura cinematográfica de James Bond esta más cerca del cine de aventuras que del de espías, sobre todo en su segunda mitad que sucede totalmente en Crab Key la isla del Dr. NO, que para más "inri" recuerda mucho al mítico villano de la cultura pulp Fuman Chu.
En primer lugar, es necesario situarse en la época en que se rodó, pues hoy en día puede parecer sencilla y algo simple, pero a principios de la década de los 60, la irrupción como personaje principal de un espía (hasta entonces, los agentes secretos siempre eran los malos de la película), con licencia para matar, cosa que hace de una manera fría y despiadada, el asesinato del profesor Dent, que recordemos tiene el arma descargada, era algo impensable para los típicos héroes del celuloide, capaz de usar a las mujeres como objetos sexuales y luego dejaralas o incluso entregarlas a loas autoridades, etc, fue todo un shock cultural.
En esta primera entrega, el agente 007 se nos presenta como un profesional que usa su fuerza e ingenio para resolver cualquier situación, pues todavía no aparece "abiertamente" Q y sus fantásticos gadgets.
Mención aparte merece el tratamiento del erotismo, ejemplificado en la ya mítica aparición en la playa de la ¡espectacular! Ursula Andres con un atrevidisimo(para aquellos tiempos) bikini blanco.
Para el rol principal, se escogió a un semidesconocido actor escoces, Sean Connery, que en principio no era del agrado del creador del personaje Ian Fleming, pero cuya caracterización fue tan prodigiosa que este cambió de opinión rápidamente.
Ni que decir tiene que el éxito del film fue mayor de lo esperado, al fin y al cabo solo había costado un millón de dolares.
En definitiva, a día de hoy, una excelente película de aventuras que además cuenta con el honor de ser la carta de presentación del que posiblemente sea el personaje cinematográfico más famoso del mundo. La presentación oficial de 007 en el casino, todavía resulta técnicamente ¡impresionante!, con esos primeros planos de sus manos encendiéndose un cigarrillo, para finalmente acabar con un plano medio donde por fin vemos a Bond con su elegante esmoquin (que se convertiría en el atuendo característico del personaje) y diciendo mientras suena el Bond theme de fondo, la que es sin duda la frase más conocida que ha dado el séptimo arte: "Bond, James Bond"

martes, 1 de febrero de 2011

YA TENEMOS NUEVO SUPERMAN!

Se trata de este joven actor (27 años) británico, Henry Cavill, conocido por su participación en la serie de Tv Los Tudor, en breve se pondrá en la piel del último hijo de kriptón a las ordenes de Zack Snayder y supervisado por el gran Christopher Nolan.
Como anécdota, decir que curiosamente estaba entre los favoritos de la mayoría de fans de James Bond para sustituir a Daniel Craig en un futuro, cosa que indudablemente ya no pasará. La verdad es que el muchacho da el perfil para cualquiera de ambos caracteres.