miércoles, 29 de septiembre de 2010

BATMAN (Imprescindibles)

Uno de mis personajes de comic favoritos es Batman, y aunque reconozco que no soy un experto en el tema, me gustaría recomendaros cuatro de sus aventuras que más me han gustado y que están consideradas "obras maestras" en su genero.
Y que mejor para empezar que el principio. En Año uno, el famoso Frank Miller (guión), no describe de una manera "realista" y profunda la conversión del joven Bruce Wayen en El Caballero Oscuro. En este relato se inspiró Chistopher Nolan para su Batman Begins.

Continuemos con casi el final, pues en esta ocasión una vez más Frank Miller, nos presenta en la grandiosa El Regreso del Señor de la noche, a un Batman ya mayor y retirado, que vuelve a vestir su traje de murciélago, debido a la degradación moral a la que esta llegando Gotham City.
Una impresionante y bizarra historia en la que se juega con la posible psicopatía de los héroes y superheroes.

El Largo Halloween, es una obra vinculada claramente con el cine negro y más concretamente con El Padrino, situaciones, personajes, luces y sombras recuerdan en cada viñeta a la gran película de gansters, todo ello en un historia de misterio por la que desfilan los villanos más importantes de la serie.

Y por último, ¡mi gran favorito!, del gran guionosta Allan Moore, La Broma Asesina, relata de manera impecable el origen del villano más famoso al que se ha enfrentado nuestro héroe ¡El Jocker!. No solo "humaniza" al personaje, sino que además se muestra la relación simbiotica que mantiene con el héroe encapuchado, o como el bien necesita del mal para poder existir y viceversa. Y si Año uno inspiró la primera aventura de Batman dirigida por Nolan, yo aseguraria que en esta se fijó el director británico para desarrollar la relación entre Batmam y El Jocker en su grandiosa El Caballero Oscuro.

Si queréis más información sobre estos comics o sobre el mundo de Batman en general, no dudéis en pasaros por el Blog de mi amigo Victor Héroes y Superheroes, que si es todo un experto en el tema.


domingo, 26 de septiembre de 2010

AVATAR (Versión extendida)

Como James Cameron no había ganado suficiente dinero con esta película, ha decidido volver a exibirla en cines otra vez, pero eso sí, con 8 minutos más de metraje.
Yo he vuelto a pasar por taquilla por un par de razones concretas, que por supuesto no tienen nada que ver con la típica "trampa" del metraje añadido. Una de estas razones es simplemente para disfrutar una vez más de ¡los mejores FX en 3D de la historia del cine!, y la otra para ver la reacción de un amigo ¡que aún no había visto ninguna película en este sistema! (ni que decir tiene que el chaval ¡ha salido alucinado!).
Dado que ya escribí un comentario en su día, y que a estas alturas ya todo el mundo (al que le interese) ya la habrá visto, me limitaré a comentar los susodichos minutos de más anteriormente mencionados.
Como suele ocurrir en este caso, el metraje añadido no es precisamente algo esencial que cambie la historia de alguna forma. En este caso se trata principalmente de tres escenas concretas.
La primera, nos muestra la escuela abandonada donde el personaje de Sigurney Weaver daba clase a los jóvenes nativos, y en la que podemos "adivinar" que pasó algo terrible.
La segunda es una espectacular caza de animales gigantescos, que recuerda mucho a las cacerías de búfalos por parte de los indios norteamericanos.
Y la tercera, la "extensión" en la muerte de uno de los personajes principales.
En definitiva, que si no pretendéis disfrutar por ultima vez de la oportunidad de verla en pantalla grande y 3D, ¡no vale la pena ir!

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL AMERICANO

¡Atención!, que nadie se deje engañar por el cartel de la película, no se trata de una cinta de acción trepidante al estilo Bourne, todo lo contrario estamos ante una cinta de ritmo lento (no confundir con aburrido), reposado y sosegado, con planos largos y pocos diálogos. Es decir una cine del que ya no se hace.
Y lo más curioso es que viene firmada por un tipo especialista en ¡videoclips!, que prefiere recrearse en las imagenes y expresiones de sus actores que en montar la película como si la cámara sufriese parkinson.
La historia recuerda al western clásico, un asesino a sueldo se esconde en un pequeño pueblo italiano, pero hasta allí le seguirá la violencia que lo rodea habitualmente. No obstante, la amistad con el párroco local y el enamoramiento con una joven y preciosa prostituta, le harán plantearse el retiro definitivo de tan deleznable profesión.
A pesar de ese ritmo tan lento antes mencionado, a mi me ha gustado bastante, no es que se vaya a convertir en una de mis películas favoritas, pero aprecio el esfuerzo por contarnos una historia compleja (con respecto a los sentimientos de los protagonistas, sobre todo un ¡excepcional! George Clooney), de una manera tan simple y sencilla.
Eso sí, le reprocho un final demasiado politicamente correcto para mi gusto.
En fin si quieres descansar del estilo "Bay", ¡esta es tu película!

lunes, 13 de septiembre de 2010

EASTWOOD... ¡SOBRENATURAL!

El maestro Eastwood nos sorprende ahora con un thriller sobrenatural al estilo del sexto sentido, ¡¿Quien lo iba a decir?!, pero esta claro que a estas alturas se atreve ya con todo, y lo cierto es que por el trailer, podemos esperar algo muy bueno, como es costumbre en el gran CLINT EASTWOOD.

domingo, 12 de septiembre de 2010

RESIDENT EVIL. ULTRATUMBA

En primer lugar, por honradez, la publicidad de este film debería haber aclarado un par de detalles.
Para empezar, que a pesar de su titulo (y aunque realmente en esta saga los zombis siempre han sido lo de menos), más que Resident Evil 5, debería llamarse ¡Matrix 4!, porque realmente parece una secuela tardía de aquella. Vestuario, escenas de acción, Fx, cámara lenta, tiroteos... cada pocos minutos asistimos a un momento calcadito a alguno de la famosa trilogía protagonizada por Keanu Reeves.
Y después, siguiendo con el titulo, deberían haberla llamado Resident Evil Ultratumba ¡parte uno!, porque ya no es que deje el típico final "abierto", ¡es que simplemente no termina!, intentando así asegurarse una próxima quinta parte.
Pero entrando ya en materia, si en las anteriores ocasiones, la participación de los zombis iba siendo gradualmente menor y de poca importancia, en esta ocasión apenas tiene un poco de protagonismo en la parte central del film (la mejor) mientras el grupo protagonista sobrevive en el interior de una cárcel en Los Angeles rodeados por miles de muertos vivientes. Es en ese momento cuando aparece un personaje, que seguían tengo entendido pertenece a la quinta edición del videojuego, un tipo gigantesco encapuchado y armado con una inmensa hacha, ¡y que no se molestan en explicarnos de donde demonios ha salido!, ¡señores guionistas que no todos los espectadores de cine somos también fanáticos de los videojuegos!
Y por supuesto siguiendo la moda, nos llega en 3D (eso sí, también se puede ver en 2D, para los reacios todavía a ponerse las gafas de marras), un 3D que se anunciaba igual que el de Avatar, pero de eso nada, se podría decir que estamos ante unas tres dimensiones "fluctuantes", a veces de tan buena calidad como las de el film de Cameron y a veces más rudimentarias como cuando se pasa de 2D a 3D.
No obstante en conjunto resulta lo bastante entretenida y espectacular como para merecer ser vista en pantalla grande, más aún si eres fanático de la saga o del videojuego. Pero si no te han convencido demasiado las anteriores entregas, ¡a esta ni te acerques!

sábado, 11 de septiembre de 2010

DUMA KEY de Stephen King

Tras haber leído la última novela de Stephen King, La Cúpula (cuyo comentario tenéis por ahí abajo), me quedaba pendiente su penúltimo trabajo, Duma Key, así que recientemente me puse a ello, y de nuevo ¡satisfacción total!
Vale que soy fan de este escritor, por lo que es difícil que no me guste algo suyo, pero es que una vez más me ha tenido atrapado de la primera a la última pagina, con un relato mágico, fascinante y a ratos terrorífico.
Un exitoso constructor sufre un aparatoso accidente, en el que pierde el brazo derecho y desde el cual sufre una enfermedad mental que le hace comportarse de manera tremendamente desagradable y violenta con la gente que le rodea, esto provoca que su mujer lo abandone y siguiendo la recomendación de su psiquiatra, se muda a una casa en una isla donde dará rienda suelta a un talento como pintor que no sabía que poseía, pero los cuadros que pinta estarán relacionados con acontecimientos pasados y futuros que pondrán en peligro su vida y la de sus seres más queridos.
En esta ocasión King nos cuenta una historia del estilo de It, es decir de las que un "demonio" despierta cada cierto tiempo y los protagonistas deben descubrir como fue detenido en la anterior ocasión para poder acabar con él en el presente. Pero una vez más, lo mejor es la extraordinaria atmósfera, pesadillesca y agobiante que logra transmitir con sus palabras, logra que el lector se vea envuelto en ella mientras esta leyendo.
En definitiva otra buena novela del indiscutible maestro de la literatura fantástica actual.

viernes, 3 de septiembre de 2010

COCHES 007 (Septiembre)

Pasado el periodo estival, y ayudando a que mi vuelta al trabajo sea algo menos "dura", acabo de recibir dos nuevos modelos para mi colección de coches que aparecen en las películas de James Bond.
En esta ocasión se trata de vehículos que podríamos denominar "secundarios", es decir de los que no son conducidos por el propio 007.
Primeramente tenemos el Ferrari rojo con el que Xenia Onatop (Famke Jennsen) desafía al Aston Martin DB5 conducido por 007 (Pierce Brosnan) en Goldeneye.


Y a continuación otra preciosidad de automovil conducido por otra típica belleza Bond, el Ford Thunderbird con la que la agente Jinx (Halle Berry, a la que se puede ver en el diorama) llega hasta el palacio de hielo guarida del malvado Gustav Graves en Muere otro día.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS CAMINANTES de Carlos Sisi

¿Se puede innovar y ser original dentro de un tema tan trillado como el de los muertos vivientes?... Parece imposible, pero hay un autor que ha demostrado que con inteligencia e imaginación, ¡nada es imposible!, y encima se trata de ¡un escritor español que desarrolla si historia en España!, y en una novela adrenalitica y electrizante que mantiene en vilo al lector desde la primera hasta la ultima pagina.
En principio el argumento no se diferencia mucho de la clásica pandemia que convierte a los muertos en zombis sedientos de carne humana, que en pocos día acaban provocando el apocalipsis,m mientras que los pocos supervivientes intentan seguir vivos por todos los medios. No obstante, el gran hallazgo de la novela, es un aterrador personaje, mucho más peligroso y mortífero que los propios no-muertos. Se trata de un cura phsicopata capaz de moverse entre los zombis e incluso de dirigir sus ataques contra los vivos. Precisamente la incógnita de porque los muertos no le atacan, es uno de los principales leiv-motiv del relato, explicado al final de una manera muy inteligente y bastante "creíble" dentro de lo fantástico de la narración. Todo ello de una estructura narrativa muy cinematográfica (señores productores de cine ¡¿a que están esperando?!), que junto al hecho de que se desarrolle en una ciudad del sur de nuestro país, la hace todavía más aterradora por lo cercano que nos puede resultar.
Y aunque no tiene uno de esos finales tramposos, que quedan descradamente abierto e inconcluso para asegurarse una continuación. Sisi a tenido el detalle de escribirnos una segunda aventura que llegará a las librerías el próximo día 3, que con que ese la mitad de bien que su predecesora ¡tiene el éxito asegurado entre todos los que disfrutamos como niños del mundo Friki!